Prensa Turística

Segundo Encuentro Binacional de Turismo Argentino – Chileno

19 August, 2020

Con trece mesas de disertación, las temáticas recorrerán los principales acuerdos políticos y avances económicos realizados tras la firma de una agenda pactada.

Con el objetivo de avanzar en la agenda de integración patagónica, los días 20 y 21 de agosto se llevará a cabo la 2° edición del “Encuentro Binacional de Turismo Argentino – Chileno”  con la presencia de representantes de localidades de las regiones de los lagos y ríos de Argentina y Chile.

El evento, que será de 9 a 13 horas por enlace de zoom, es impulsado por el sector privado con el acompañamiento del sector público de ambos países.

La  organización y cogestión está a cargo del Equipo Técnico de Coordinación, Seguimiento y Gobernanza constituido por instituciones  de las localidades de Chile y de Bariloche, El Bolsón, Villa La Angostura y San Martín de los Andes de Argentina.

Se trata de un encuentro, para unir una vez más las fuerzas transnacionales, como expresión de la necesidad de generar avances significativos en beneficio del desarrollo dinámico en la gestión, producción y promoción turística conjunta para la Patagonia.

Recordemos que la primera edición se realizó en el mes de junio de 2019 en las comunas chilenas de Lago Ranco y Futrono, donde se generó la Agenda Pactada para la Integración Turística entre ambos países, validada como hoja de ruta durante el último Comité de Fronteras que se desarrolló en el mes de septiembre, en Bariloche.

El documento que sintetiza las necesidades del sector en materia de integración y establece áreas prioritarias de trabajo para su abordaje, se enmarca en el actual cuatrienio 2019-2022, en los siguientes ejes prioritarios, concordantes con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: desarrollo sustentable, fortalecimiento del capital humano y social, comunicación y gobernanza.

Agenda de temas

Con trece mesas de disertación, las temáticas recorrerán los principales acuerdos políticos y avances económicos realizados tras la firma de la agenta pactada, los términos de creación de un sistema de Parques Nacionales Integrados Argentino-Chilenos, cogestionados por los PN Lanín, Nahuel Huapi, Puyehue y Pérez Rosales, los instrumentos de financiamiento en apoyo a iniciativas de integración binacional, el rol de ASEET en la integración turística binacional, ciudades inteligentes y los aportes de los medios de comunicación a la integración turística binacional.

También las mesas del día 21 tratarán los principales acuerdos en políticas de integración turística, las potencialidades del mercado del sudeste asiático para la Patagonia trasnacional, las dinámicas fronterizas y la generación de estrategias de abordaje y seguimiento a los desafíos de la agenda.

Disertantes

Entre los disertantes se encuentran el Cónsul General de Chile en Bariloche, Diego Velasco Von Pilgrimm,; la general manager del Hotel Intercontinental de Madrid, Paloma Martínez;  la directora general del Hotel Crowne Plaza de Madrid, Ana Calvin; el representante del Consejo Mundial de Viajes y Turismo en México, Juan Antonio Arellano, y el socio gerente de ILIGHT de Rusia, Oleg Noskov.

También estarán presentes, la presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores de la Nación Argentina, Silvia Giacoppo; el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Alfredo Cornejo, y la Diputada Nacional por la provincia de Río Negro, Lorena Matzen; representantes de CONAF y APN,  de la mesa técnica de Estrategia Internacional, de la Aduana de Osorno y de Sernatur de los Ríos, de la URAI y Seremi de Economía de la región de los Lagos y de los Ríos, el Consultor Francisco Vega D., y medios de comunicación locales.