Prensa Turística

5 de octubre, Día Nacional del Ave

5 October, 2020

Una fecha destinada a destacar la importancia de la conservación de las mismas. El hornero es el ave emblema del país, y la provincia del Neuquén cuenta con unas 285 especies y varios Clubes de Observadores de Aves.

Hoy en la Argentina se celebra el Día Nacional del Ave desde que en 1982 la organización Aves Argentinas estableció esta fecha con el objetivo de promover una jornada de reflexión y la acción para la protección de las mismas. La provincia del Neuquén alberga a unas 285 especies de las mil que existen en el país.

La celebración recuerda a San Francisco de Asís, reconocido como Santo de la Naturaleza, y quien según cuenta la tradición conversaba con los pájaros.

En 1928, la misma organización dedicada a la ornitología ya había declarado al hornero como Ave Nacional. El ave de la patria, que mide unos 20 centímetros y es de color pardo terroso, ganó su distinción luego de resultar elegido en una encuesta por distintos otros motivos: los nidos de barro que construye en postes de alambrados, aleros de casas y salientes por todo el país.

En la Provincia del Neuquén, el Ministerio de Turismo desarrolla el producto de Observación de Aves a fin de promover la actividad que año a año suma más adeptos.

Al respecto, se pueden encontrar varios Clubes de Observación de Aves (COA) en distintas localidades a lo largo y ancho del territorio neuquino, y en el que a la vez se disfruta de entornos naturales maravillosos.

Información destacada (enlaces): Apertura de Temporada de Observación de Aves NeuquénDía Mundial de Observación de Aves