Prensa Turística

Finalizó con éxito el segundo encuentro de Diversidad y Turismo

26 May, 2021

Referentes de los ministerios de la Ciudadanía y Turismo elaboraron dos documentos que serán entregados a los participantes, una guía de recomendaciones de atención al público y un glosario de divulgación con conceptos de la temática.

Con la presencia de la Ministra de Turismo Provincial, Marisa Focarazzo, se realizó el segundo encuentro de Sensibilización y Capacitación en Diversidad y Turismo destinado a referentes municipales y prestadores turísticos provinciales.

En la actividad virtual, que contó con más de 40 asistentes, se repasaron conceptos trabajados en el primer encuentro, y se socializaron pautas de atención al público para asegurar la inclusión de las personas y familias diversas en las localidades.

En este sentido, la titular de la cartera turística Focarazzo, manifestó su interés en “promover una cultura hospitalaria respetuosa de la diversidad en cada destino de la Provincia de Neuquén”.


Como resultado de los encuentros, el Ministerio de Turismo elaboró dos documentos que se entregarán a las/los participantes, una guía de recomendaciones en el servicio de atención turística desde la diversidad – elaborada por los ministerios de la Ciudadanía y Turismo-, y un glosario de género y diversidad a fin de brindar una herramienta útil de divulgación de los conceptos que rodean las distintas identidades y favorecer una comunicación inclusiva. Además, incluye una descripción de fechas y símbolos importantes en la historia de lucha del colectivo LGBTI+.

La actividad fue organizada por la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Turismo Provincial a través de la Dirección de Capacitación Turística. En tanto, el desarrollo de los contenidos estuvo a cargo de la Directora General de Promoción de Derechos de la Dirección Prov. de Diversidad, Alejandra Rodríguez Carrera.

Participaron también de la jornada, el Subsecretario de Turismo, Germán Bakker, y el Director Provincial de Diversidad Adrián Urrutia, en representación del Ministerio de Ciudadanía.

Ambos encuentros convocaron a referentes de las localidades de Loncopué, Neuquén, Villa el Chocón, Villa Pehuenia, Andacollo, Huinganco, Villa Traful, Copahue, Zapala, Chos Malal y de la del Casa del Neuquén en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Objetivo de los encuentros

La realización de las jornadas virtuales de sensibilización y capacitación “Diversidad y Turismo”, se enmarcan en el programa “Hacia un Desarrollo Turístico con Perspectiva de Género” con el objetivo de promover un desarrollo turístico con perspectiva de género, equitativo y sostenible para contribuir a la formación de personal sensible a las construcciones sociales de las diversas identidades, y comprometido con la prevención de cualquier manifestación de violencia entre géneros.

Para más información, dirigirse al área de capacitación a los siguientes correos: turismoygeneroneuquen@gmail.com ; capacitaciontur@neuquen.gov.ar