Prensa Turística

Se realizó cierre y entrega de certificados de taller en oficio

20 December, 2021

El pasado viernes 17 de noviembre se realizó el cierre y la entrega de certificados a 40 emprendedoras que desarrollaron el Taller de Lencería, como parte del programa de capacitaciones en oficios que realiza el Ministerio de Turismo.

Imagen tomada desde atrás de los asistentes.

El taller fue de 10 encuentros, dos mediante la modalidad virtual y 8 jornadas presenciales, que permitieron brindar los conocimientos y las herramientas necesarias para el desarrollo en la confección de las prendas.

El acto, que se realizó en instalaciones del  Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, contó con la participación del ministro de Desarrollo Social y Trabajo, Abel Di Luca, quien acompañó al subsecretario de Turismo de la provincia del Neuquén, Germán Bakker, en la entrega de certificados a cargo de la Directora Provincial de Fortalecimiento de Comunidades, Claudia Urrea.

Durante el acto, el subsecretario de Turismo, Germán Bakker, expresó que “las capacitaciones en oficios generan oportunidades de arraigo, de empleo, de trabajo y de inserción  en cada lugar del territorio neuquino”.  Dejó “el saludo del ministro de Turismo, Sandro Badilla, por el esfuerzo de cada una de las emprendedoras”,  así como el agradecimiento del mismo “a todas las instituciones que apoyaron la iniciativa”.

Subsecretario Germán Bakker hablando por el micrófono

Al término de la entrega de certificados, se realizó un breve lunch de cierre, que contó con sorteos de premios para las participantes.  Una de las emprendedoras, Alejandra Antúnez, luego de recibir su certificado destacó que “la experiencia fue muy buena, pudimos aprender cosas básicas para iniciar un oficio y desarrollarnos. Creo que eso es lo mejor de esta capacitación”, además señaló que “la capacitadora estuvo muy bien, con mucha paciencia explicándonos detalles por detalles”.

“Para mí fue una oportunidad y una experiencia muy gratificante”,  señaló Antúnez, y comentó que se enteró del taller “a través de las redes”.  Oriunda de Buenos Aires, contó que vive en la ciudad de Neuquén “hace 5 años, y en toda mi vida pude asistir a una capacitación gratuita. Estoy muy agradecida”.

Imagen de todos los asistentes posando con sus certificados en la mano.

El Ministerio de Turismo conserva dos ejes de desarrollo en la tarea de capacitación, la específica del sector turístico y las capacitaciones en oficios. Esta última proporciona herramientas de desarrollo internas a cada comunidad, fomentando el trabajo genuino e incrementando los conocimientos. En este sentido, la dirección de fortalecimiento desarrolló en diversos destinos de la provincia, capacitaciones en durlock, electricidad, pastelería, cocina, mecánica en convenio con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA); entre otros.

De la actividad también participaron la Presidenta del Concejo Deliberante de la Ciudad, Claudia Argumero; las concejalas Isabel Mosna y Victoria Fernández; y la dirigente Gloria Sifuentes.