Prensa Turística

Pondrán en valor el turismo en hidroeléctricas neuquinas

6 September, 2022

Funcionarios provinciales visitaron las represas cercanas a Piedra del Águila. El ministerio de Turismo trabaja en el diseño de un circuito para los visitantes, vinculado a la energía renovable que incluye al Parque Eólico Vientos Neuquinos.

El subsecretario de Turismo provincial, Germán Bakker junto al intendente de Piedra del Águila, Julio Hernández, recorrió las instalaciones de las represas hidroeléctricas Pichi Picún Leufú y Piedra del Águila a fin llevar adelante un programa de visitas turísticas.

La idea es poder generar un circuito con distintas alternativas y poner en valor la generación de energías renovables de la provincia. Al mismo se incluiría el Parque Eólico Vientos Neuquinos ubicado en esa zona.

En ambas visitas los funcionarios fueron recibidos por los gerentes de los complejos, el de Administración de Pichi Picún Leufú, Benito Colque, y el de Planta de la Central Puerto SA Piedra del Águila, Victor Privileggi.

“Fueron reuniones muy provechosas, visitamos las instalaciones con el objetivo de trabajar en diseños de propuestas de experiencias turísticas, siempre con los cánones y las pautas permitidas en materia de seguridad en el normal funcionamiento de las centrales”, afirmó Bakker. Aseguró que los directivos, “manifestaron su total disposición para desarrollar esta idea.”

Por último, el subsecretario provincial agregó que “quedó pendiente la visita al Parque Eólico Vientos Neuquinos que se ubica en la misma zona, de manera que entre los tres destinos se pueda diseñar un circuito vinculado a la generación de energías renovables en la provincia del Neuquén.”

Cabe mencionar que la municipalidad de Piedra del Águila emplazó un mirador de acceso público desde el cual se puede contemplar la Represa de Piedra del Águila.

Otro dato a destacar, es que la represa de Piedra del Águila es la más grande del país en generación de energía administrada por argentinos. Existen otras más grandes, pero son compartidas con otros países, como la de Salto con Uruguay o Yacyretá con Paraguay.

Acompañaron a la recorrida, la directora general de Desarrollo Turístico, Marisa Lepín y el secretario de Turismo local, Martin Rucci y su equipo técnico municipal.

Sobre las Represas

Las dos represas se localizan a pocos kilómetros de la localidad de Piedra del Águila y sobre el río Limay. La de Pichi Picún Leufú se puso en marcha en 1999 y actualmente es operada por la empresa Pampa Energía S.A. Cuenta con una altura de presa de 45 metros.

En tanto la de Piedra del Águila funciona desde 1993 y actualmente es operada por la Sociedad Argentina de Energía S.A. Tiene una altura de presa de 172 metros.

La localidad de Piedra del Águila, está emplazada sobre la Ruta Nacional Nº 237, casi a mitad de camino entre Bariloche, San Martín de los Andes, y la capital neuquina.

Allí se pueden realizar distintas actividades turísticas y recreativas, como pesca deportiva, trekking, caminatas, avistaje de aves y disfrutar del Balneario – Centro recreativo Kumelkayen con sus aguas cristalinas.