Prensa Turística

La demanda turística espontánea será clave durante el verano

27 December, 2023

El sector turístico de la provincia del Neuquén comenzó a transitar una nueva temporada de verano, afrontando una coyuntura diferente a temporadas anteriores.

Teniendo en cuenta que esta temporada estival tendrá distintas características a veranos anteriores, con variables que indican a priori entre un 15% o 20% menos de reservas previas en comparación con otros años, el ministro de Turismo de la Provincia, Gustavo Fernández Capiet, indicó que la temporada se inició con “algunas incertidumbres y que vamos a ir analizando su evolución día a día».

En ese aspecto, comentó que “dada la coyuntura actual, se visibiliza una nueva tendencia en el turista, viéndose reflejado en la disminución de reservas previas. Como contrapunto, se refleja una demanda espontánea en los turistas regionales y chilenos que podría compensar esta situación”.

En este sentido, Capiet remarcó que se espera que muchos turistas opten por viajes más cortos y cercanos, lo que podría resultar en un porcentaje interesante de ocupación con visitantes de la región, especialmente del Alto Valle. «La tendencia que venimos viendo es que van a disminuir sensiblemente los viajes largos, de los principales centros emisores, pero seguramente tengamos porcentajes de ocupación interesante con el visitante del Valle y la región que optará en realizar viajes más cortos y de cercanía», explicó el Ministro.

En cuanto al público chileno, Capiet sostuvo que los destinos de Neuquén siguen siendo muy atractivos para el público trasandino, sobre todo teniendo en cuenta la diferencia cambiaria, la diversidad de los paisajes y atractivos de toda la provincia, y la calidad de servicios en hotelería, actividades y gastronomía con la cual se encuentra el visitante.

Sobre esto, Capiet indicó que para los turistas del vecino país “Neuquén continúa siendo una opción sumamente atractiva comparado con los destinos de Chile, sobre todo al momento de poner en la balanza factores como precio, tranquilidad, diversidad de productos y paisajes y calidad de cada uno de los servicios», cerró el ministro.