Prensa Turística

Neuquén participa en reuniones regionales por el PFETS

30 April, 2009

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén –dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial- participó de la primera reunión de Entrenamiento a Equipos de Enlace de la Red Federal del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable realizada en San Carlos de Bariloche (Río Negro). Asistieron las directoras generales de Sistemas de Información Turística, Lic. Alejandra Pérez, de Desarrollo e Innovación Turística, Lic. Carolina Molíns, y de Facilitación y Capacitación Turística Lic. Rosalba Failla.

De regreso en Neuquén, las licenciadas expusieron el trabajo realizado con sus pares del resto de las provincias patagónicas que participaron del encuentro junto a la coordinadora del plan por la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR), Silvia Bravo. En la presentación efectuada en la Subsecretaría, ante la titular del organismo Lic. Alicia Lonac y referentes de todas las áreas de la Subsecretaría de Turismo provincial, las directoras generales explicaron que se trabajó en tres comisiones estructuradas en torno a grandes ejes temáticos. En una de ellas abordó cuestiones como espacio territorial, planificación, desarrollo, infraestructura e inversiones; en otra, capacitación, calidad, fiscalización y marco legal mientras que en la tercera comisión se habló sobre marketing, promoción y logística de comercialización.

En las dos jornadas que duró el encuentro se plantearon las ideas fuerza a nivel regional y se comenzaron a delinear temas que cada organismo de Turismo de las provincias patagónicas deberá trabajar a nivel local. La exposición efectuada en la Subsecretaría de Turismo tuvo que ver precisamente con eso: difundir la información al interior de la organización para comenzar a la brevedad a identificar procesos, proyectos, etc. con vistas a la próxima reunión regional que se realizará los días 11 y 12 de mayo.

La subsecretaria Lonac recordó que el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable- Argentina 2016 tuvo una sólida base de participación al momento de ser elaborado, en 2005, y se pensó como un proceso dinámico en torno a cuatro fases. En la actualidad se está en la fase III de articulación regional del Plan y monitoreo del impacto turístico. “La idea –dijo la licenciada Lonac- es que sea un proceso de articulación comunicacional para la toma de decisiones”.

En ese sentido destacó que es intención de las autoridades provinciales lograr que el proceso sea trabajado en forma horizontal, para garantizar la participación de todos los actores de la provincia vinculados al fortalecimiento del turismo.

Contexto

Cabe destacar que la SECTUR impulsa la implementación de los Equipos de Mejora de Procesos, con el fin de poder perfeccionar los resultados de las acciones emprendidas por el organismo y avanzar en la instrumentación del PFETS.

El objetivo de los Equipos de Mejora es coordinar acciones entre los organismos gubernamentales y entes turísticos de cada región y encontrar soluciones que eliminen los problemas de rendimiento de los procesos existentes, a través de una metodología de trabajo creada para tal fin.

En este sentido y durante todo este año se trabajará a nivel nacional bajo una agenda que permitirá planificar, fijar objetivos y controlar el cumplimiento de los mismos, apuntando a mejorar y especificar la toma de decisiones a través de alternativas estratégicas articuladas en cadenas de valor y equipos de mejora de procesos.

Los talleres de mejoras tienen una duración de aproximadamente 10 meses y se realizarán en las distintas regiones del país, con el principal objetivo de que los equipos técnicos se reúnan para hacer una revisión de cada una de las etapas previstas en el plan, ya que lo que se propone es mejorar e investigar en qué estado de avance se encuentran cada una de estas etapas.

En la Patagonia estos talleres comenzaron en abril, con la reunión de San Carlos de Bariloche, y se realizarán con una frecuencia mensual en distintas localidades de la región. Contarán con la participación de técnicos de las diferentes provincias que integran la Patagonia: La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén.