Prensa Turística

El compromiso de dos: acuerdo entre AAAVyT y Aerolineas Argentinas

20 May, 2009

Tal como lo habían acordado en Bariloche, AAAVyT y Aerolíneas Argentinas rubricaron el acuerdo para la inclusión del Fee dentro de los tickets de cabotaje. Además, avanzaron en capacitaciones conjuntas y la Asociación ve cada vez más cerca su silla dentro del Directorio de la línea aérea.

Tal como lo habían acordado en el marco del XXXV Congreso de AAAVyT en Bariloche, el 14 de mayo el gerente General de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak, el presidente de AAAVyT, Ricardo Roza y el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, se dieron cita, junto a otros representantes de las partes, en el 9º piso de Bouchard 547 para rubricar el acuerdo según el cual, a partir del 1º de julio, el importe en conceptos de Fee por vuelos de cabotaje será incluido en la tarifa de los tickets de la línea de bandera.

La cita fue a las 11 de la mañana y en los pasillos de AR se respiraban aires de camaradería. Ricardo Roza y gran parte de la plana mayor de AAAVyT esperaban ansiosos la llegada de Julio Alak para poder dar inicio a lo que el representante de los agentes de viajes definió como “cambio de paradigma” en la relación de las agencias con la línea aérea. A puertas cerradas, los actores discutieron los últimos detalles y dos horas más tarde dieron la puntada final con la firma más esperada de la gestión Roza al frente de la AAAVyT.

Más tarde, el presidente de AAAVyT dio una rueda de prensa para los medios del sector. Allí deslizó que la firma de este acuerdo con AR “es un pequeño paso para la Asociación pero un gran paso para todos los agentes de habla hispana”. A la vez, especificó que “el objetivo es empezar desarrollar políticas que le sirvan tanto a la línea aérea como a los agentes de viajes y que hablen de la rentabilidad, porque ningún proceso es posible sin una rentabilidad justa para todas las partes”. “En este convenio, no sólo está planteado el tema del Fee sino también el de la capacitación para desarrollar políticas en conjunto”, agregó.

Por la silla

Si bien la inclusión de un Fee en el ticket es uno de los logros más deseados de los agentes de viajes y uno de los reclamos de más larga data en la historia de la AAAVyT, Ricardo Roza insistió en que “este es un paso importantísimo para lograr lo que estamos buscando: la participación en el Directorio de Aerolíneas”. “Dimos el primer paso que es sentarnos dentro del ámbito donde se definen las políticas de la línea aérea. Desde siempre planteamos que tenemos que ser parte de las decisiones para lograr en forma conjunta políticas que le sirvan tanto a la línea aérea, a los pasajeros, a la agencia y al país. A partir de ahora podemos hacer acciones convergentes en el desarrollo de esta política asociativa para desarrollar nuevos productos y hacer lo que hasta ahora no se ha hecho que es la regionalización de los servicios aéreos. Lo más importante es que hoy la AAAVyT se sentó con el presidente de Aerolíneas Argentinas para delinear políticas en conjunto y colaborar”, agregó un eufórico Roza.

No morir en AR

Roza destacó el carácter obligatorio del piso de 30 pesos del Fee. “Ahora nos tenemos que poner a trabajar, ya no tenemos nada más que criticar. La línea aérea tomó un compromiso que le significa un costo. Nosotros también tenemos que asumir este compromiso y debemos profesionalizar nuestra práctica al máximo”, dijo. “Estamos yendo contra la dirección del mundo. Pero nosotros, con este acuerdo y con el que TAM firmó con ABAV en Brasil, le vamos a decir al mundo que la dirección es otra y cuando las aerolíneas vean que esto es exitoso, no van a tardar en sumarse”, se esperanzó Roza.

Sobre este punto, el presidente de AAAVyT deslizó que Delta Airlines volvió a pagar comisiones a las agencias en Estados Unidos y se esperanzó con que traslade esta política al mercado latinoamericano. No obstante, Mensajero pudo saber de altas fuentes de la aerolínea que esta medida sólo iba a regir para algunos destinos del país del norte y que “de ninguna manera” iba a aplicarse en Argentina.

Fuente: MensajeroWeb.com, 17-05-09