Prensa Turística

Turismo Trabaja Para Aplicar un Sistema de Gestión Integrado

29 May, 2009


Con la participación de la subsecretaria Alicia Lonac se concretó el miércoles 27 en la Dirección General de Servicios y Actividades Turísticas de la Provincia una nueva reunión destinada a implementar en el organismo un sistema de gestión integrado. Con el objetivo de mejorar la calidad de gestión institucional se está trabajando desde hace varios meses con la OPTIC en la implementación de este sistema y en este contexto se difundieron esta mañana los lineamientos de gestión y las pautas de trabajo que sería preciso aplicar para lograr el mencionado objetivo.
La licenciada Lonac recordó que al inicio de la gestión se realizaron talleres participativos para el desarrollo del plan de gestión en turismo y, tras remarcar que la planificación es dinámica, detalló los lineamientos que se fijaron desde el principio. “Mejorar la calidad de gestión institucional mediante un sistema de gestión integrado, orientado al cumplimiento de sus funciones y responsabilidades con sus usuarios internos y externos, creando –dijo- un contexto favorable para el desarrollo de una administración eficiente, efectiva y competitiva”.
Al preguntarse cómo hacerlo, la subsecretaria consideró que es preciso demostrar eficacia y eficiencia tanto como proactividad frente al contribuyente. Para ello opinó que el conocimiento, la multifuncionalidad y la adaptabilidad del personal son fundamentales en la ejecución de las tareas del sector en el cual se desempeña ya que permiten brindar respuesta ante la ausencia de alguien. Hizo hincapié en el valor que tiene en este contexto la transparencia en los procesos y en la información.
Promover la agilidad y la reducción de los tiempos en las tramitaciones se erige como un tema esencial en esta búsqueda por mejorar la calidad de la gestión pública; así como el saber escuchar al cliente y darle respuesta en forma oportuna. Muchas veces lograr este objetivo puede significar suprimir operaciones, acortar los plazos sin que ello implique resignar funciones inherentes al sector.
“¿Desde dónde iniciamos el cambio?”, se preguntó la subsecretaria de Turismo. “Instaurando una nueva cultura organizacional, incorporando y socializando el uso de tecnologías de la información, conformando equipos de mejora ad-hoc”. Para evaluar objetivamente los logros que se vayan consiguiendo se proponen medir y minimizar los tiempos de ejecución en las tareas y la satisfacción de los prestadores.
En ese sentido, la directora general de Servicios y Actividades Turísticas, Lic. Marisa Focarazzo afirmó que “queremos lograr un ambiente de trabajo enfocado en la satisfacción del usuario y orientado en la gestión de la mejora continua de la calidad”. Las metas son acreditar las normas ISO 9000 y 9001 y postular al premio nacional de la calidad de la Secretaría de Turismo de la Nación.
Entre las premisas de trabajo se destaca el considerar “socios” a los privados debido a que desde el organismo se procura fortalecer la actividad turística a nivel provincial debido a que es generadora de empleos genuinos. “Somos empleados públicos y debemos actuar con transparencia y equidad hacia nuestros clientes externos e internos, actuar siempre con la verdad y respetando los roles, la trayectoria, la experiencia y el saber de todos y cada uno de nuestros compañeros”, consideró la directora general del área. También opinó que es muy importante reconocer los logros y el esfuerzo del personal así como la conciencia, la dedicación y la responsabilidad en la tarea que realiza.
Entre las metas inmediatas se mencionó: mejorar la comunicación formal e informal hacia los prestadores y usuarios internos; producir información con calidad y profesionalismo; realizar habilitaciones de prestadores de alojamientos en un tiempo menor. La licenciada Focarazzo anunció que, para abreviar los plazos, no van a aceptar proyectos con documentación faltante, es decir, que se le dará ingreso sólo a aquellos proyectos que contengan todos los datos requeridos.
Respecto de los informes técnicos que tiene a su cargo la mencionada dirección general, se propuso disminuir a la mitad –durante el primer bimestre- la cantidad de informes rechazados y establecer un tiempo máximo para elaborar un informe técnico. Todo ello, estableciendo acuerdos con las máximas autoridades del organismo y los municipios que también están involucrados en el tema.
A la presentación realizada por las licenciadas Lonac y Focarazzo en la sede de la dirección general –ubicada en Mitre 549 de Neuquén capital- asistieron el Ing. Eduardo Abad y Miriam Giglio, de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación, y la Directora General de Sistemas de Información Turística Lic. Alejandra Pérez quienes están trabajando junto con el equipo de Turismo en la implementación del modelo de integralidad, con monitoreo y seguimiento y rediseño participativo de los procesos.