Prensa Turística

Participación neuquina en la 103° reunión del Consejo Federal

28 October, 2009

En la 103ª reunión del Consejo Federal de Turismo, realizada la semana pasada en la ciudad de Iguazú (Misiones), se analizó la coyuntura nacional e internacional en materia turística y se coincidió en que se vislumbran signos de reactivación para principios de 2010. El encuentro fue presidido por el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y contó con la presencia de los responsables del área de todo el país, incluida la provincia del Neuquén que estuvo representada por la licenciada Alicia Lonac.

En esta oportunidad, se comprometió el apoyo nacional para que las Cataratas del Iguazú sean consideradas una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. A tal fin se suscribió un convenio entre Meyer y el gobernador de Misiones que todas las provincias se comprometieron a acompañar. Así, la licenciada Lonac invitó a todos los neuquinos a emitir su voto a favor de esta iniciativa ingresando a la página web www.votocataratas.com y completando el formulario correspondiente. “Tenemos que votar – dijo – asumiendo a las Cataratas como propias, por cuanto se trata de un producto argentino”.

En otro orden, se abordó la presentación de la campaña a favor de la Estatización de Aerolíneas Argentinas*, donde las provincias plantearon la necesidad de un accionar más federal de la empresa. Se brindó un anticipo de la línea de créditos 400 – Turismo – Banco de la Nación Argentina, que está destinada al crecimiento y mejoramiento del sector.

Por otra parte se presentó el Encuentro Nacional para la conformación de la Red Argentina de Turismo Comunitario que se realizará en Embalse Río Tercero del 6 al 8 de noviembre y se anunció la convocatoria 2010 al Profode, el Programa de Fortalecimiento de Destinos Emergentes que ya se está implementando en la zona norte de la provincia del Neuquén.

Por su parte la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, a través del presidente Ricardo Roza, expuso temas inherentes al sector.

Se realizó la presentación de la Comisión del Bicentenario que tendrá a su cargo implementar acciones promocionales por los 200 años de conformación del país.

Por último, se dio a conocer el Encuentro de Turismo Rural que está previsto realizar en el marco del Proyecto Nacional de Turismo Rural (Pronatur), un programa nacional al cual adhirió la provincia de Neuquén. Este encuentro, se realizará los días 2 y 3 de diciembre en Buenos Aires y tendrá por título: “Estrategias de Promoción y Comercialización del Turismo Rural”.

El Consejo Federal de Turismo fue creado por ley como un órgano federal de carácter consultivo. Está integrado por un representante de la Secretaría de Turismo de la Nación y los funcionarios titulares de los organismos oficiales de turismo de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De acuerdo con sus estatutos, tiene por finalidad examinar y pronunciarse sobre cuestiones referentes a la organización, coordinación, planificación, promoción, legislación y estrategias de las actividades turísticas de carácter federal.

Foto de Diego Quevedo