Prensa Turística

Curso de Cría de Truchas en pequeña escala

18 November, 2009

El Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), dependiente de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, realizará un nuevo curso de Cría de Truchas en pequeña escala. Esta vez, será en el norte neuquino, específicamente en la localidad de Huingan Co y contará con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La capacitación será brindada en la Biblioteca La Corona que está ubicada en la calle El Cerezo del barrio Centro, desde el 30 de noviembre hasta el 2 de diciembre de 2009 en el horario de 9 a 13 y de 14 a 17 horas.

Según lo informado desde el CEAN, el curso contendrá cuatro módulos: Diseño y construcción de piscicultura; Operaciones durante el cultivo; Faena y comercialización y Aspectos financieros y legales. Será gratuito y habrá un cupo de15 participantes.

El curso está dirigido a extensionistas agropecuarios y a productores, ya sea que estén en la actividad o deseen desarrollarla en el futuro.

Por más información e inscripciones, escribir a cean.difusion@gmail.com , munihuinganco@yahoo.com.ar o parrillalaspiedritas@gmail.com

Curso previo

Cabe recordar que a principios de noviembre se realizó un curso de similares características en la localidad de Zapala. Fue del 9 al 11 y lo dictaron técnicos del CEAN, en la Dirección Regional Centro de Producción. Participaron 14 personas procedentes de Zapala, Las Lajas, Laguna Blanca, Paraje Ñireco, Puente Picún Leufú y El Huecú. Consistió en charlas teóricas, con algunas actividades prácticas (disección, observación de alimento balanceado y elementos de piscicultura).

Las actividades prácticas propiamente dichas se realizaron durante el tercer día, en instalaciones de una piscicultura familiar ubicada en Las Lajas.

Posteriormente se realizaron visitas a campos de los productores que participaron del curso y estaban interesados en la evaluación de las fuentes de agua y sitios potenciales para la instalación de piletas de cría de trucha arcoiris.

Al final del curso los asistentes comentaron sobre la calidad de los recursos didácticos (organización de los temas, profundidad del tratamiento de los contenidos, metodología y material impreso y digital). Se recogieron observaciones y opiniones en general, en forma verbal. Los participantes no tenían experiencia ni conocimientos previos sobre la cría de truchas. Sólo uno de ellos es productor acuícola. No obstante, demostraron gran interés, haciendo preguntas acertadas y rescatando las similitudes de la cría de truchas con otras producciones.

Los resultados de los sondeos fueron a decir de los técnicos del CEAN “muy alentadores”. Porque “los asistentes consideraron las charlas teóricas del curso como “muy interesantes y claras” pero destacaron la importancia de las actividades prácticas para comprender con más facilidad y fijar los conceptos y prácticas aprendidos (muestreo de peces, estimación de peso promedio y biomasa, etc.). Mostraron gran entusiasmo e interés durante las actividades de faena, des-espinado y fileteado”, dijeron.