Prensa Turística

Villa Pehuenia-Moquehue expuso sus propuestas y potencial turístico en Buenos Aires

19 November, 2009

Todos los atractivos y las propuestas que tiene Villa Pehuenia-Moquehue para brindarle al turista en temporada estival fueron expuestos ayer ante el principal mercado emisor de la Argentina, durante una conferencia de prensa realizada en la Feria Internacional de Turismo 2009 de Buenos Aires a la cual concurrió Alicia Lonac, Subsecretaria de Turismo de la provincia del Neuquén, para acompañar al intendente de la localidad, Mauro Del Castillo y al presidente de la Cámara de Turismo, Industria, Comercio y Servicios, Juan Carlos Romero, en su presentación.

A la conferencia asistieron, además, la Secretaria de Turismo de Villa Pehuenia-Moquehue, María Luz Laino y la reconocida consultora gastronómica Dolli Irigoyen, quien es madrina del Festival del Chef Patagónico quien fue acompañada por Osvaldo Gross, uno de los invitados a la última edición de este evento. También participaron de la conferencia la coordinadora general del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén, Yolanda Maiolo y el Director Provincial de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, Marcelo Soria, en representación de la unidad de enlace de la provincia del Consejo Federal de Inversiones.

En la ocasión se brindó un detalle pormenorizado sobre las fiestas y eventos deportivos y culturales que ya está planificando la gente del lugar para recibir con novedades al turista. Quizás el evento que atrajo el mayor interés por parte de las decenas de periodistas que colmaron el auditorio haya sido el Festival del Chef Patagónico que realizará su 6º edición los días 1 y 2 de mayo del año 2010 en Villa Pehuenia.

La Subsecretaria Lonac valoró la iniciativa de los sectores público y privado de la localidad quienes planearon el festival para generar no sólo un atractivo distinto si no también para poner en valor la gastronomía regional. Mencionó en ese sentido el trabajo que realiza el gobierno de la provincia con programas como Alimentos Neuquinos, el impulso que se le brinda a la producción provincial y a organizaciones involucradas con la temática, tal es el caso del Convivium Slow Food que acaba de conformarse en Neuquén y que logró instalar como valuarte al piñón, fruto de la araucaria araucana.
Por su parte el intendente Mauro Del Castillo agradeció el interés y la participación de los periodistas que con su labor cotidiana contribuyen a la promoción y la divulgación del destino. Destacó el trabajo mancomunado que realizan los sectores público y privado de Villa Pehuenia-Moquehue para generar acciones tendientes a lograr el crecimiento del destino. En ese sentido mencionó el cronograma de eventos que se planifican con varios meses de anticipación y que involucran a muchísima gente.

Del Castillo agradeció especialmente a Dolli, madrina del Festival del Chef, y a Gross y Krywonis por haber aceptado la invitación este año y hacerse espacio en sus agendas para participar de la proxima edición de este evento, en mayo de 2010. Explicó que el festival, al igual que la localidad, está destinado a seguir creciendo pues la apuesta junto con la Cámara que preside Romero y agrupa a los comerciantes, es seguir trabajando con firmeza para jerarquizarlo aún más el año que viene.

Con respecto al calendario de actividades, se mencionó el Festival de Pesca Recreativa que se desarrollará el próximo domingo en la región dominada por la araucaria araucana y la próxima celebración de la Fiesta del Lago que será el 20 de enero de 2010, con motivo del aniversario de la localidad. También habrá una paella gigante para Semana Santa y está confirmada la fiesta de 100+1 días de nieve para el invierno que viene. Es probable –reconoció el intendente- que se sumen algunas competencias de turismo aventura y otras actividades además de las ya mencionadas.

“Villa Pehuenia-Moquehue es un lugar ideal para visitar en familia por su seguridad y por la diversidad de opciones que se le presentan al turista. Se pueden hacer muchas cosas en contacto con la naturaleza, disfrutando a todo momento”, afirmó el intendente. “La ubicación es estratégica. Nuestra localidad es el polo de cordillera más cercano a Neuquén capital y por ende a Buenos Aires y las ciudades más importantes del país. En 2010 comenzaría el pavimento que prevé hacer el gobierno de Chile en 45 kilómetros de tierra y a partir de ahí estaríamos apenas a 140 kms de Temuco, una ciudad enorme y con aeropuerto internacional, por ruta pavimentada. Esto nos abre una posibilidad de trabajar incluso con el turista extranjero. Es apenas una muestra de todo lo que tenemos por hacer y para lo que estamos trabajando con tanta fuerza”, concluyó el intendente.

Acerca del Festival del Chef Patagónico

El Festival surgió como producto de la revalorización que algunos cocineros comenzaron a realizar respecto de la gastronomía local y regional en sus más variados sabores. Buscando difundir esa gastronomía, a través de la elaboración y degustación de platos elaborados y productos regionales, este encuentro rápidamente se convirtió en un espacio de intercambio social, cultural y profesional referente de la región.

La gran atracción es la fusión gastronómica entre técnicas modernas que pueden aportar la especialista Dolli Irigoyen como madrina del evento, los chef invitados y la gastronomía local ancestral que utiliza productos regionales como el mítico piñón, fruto de la araucaria araucana.

El municipio, las comunidades mapuches y los actores de la sociedad de Villa Pehuenia y la región reúnen a chefs y cocineros de diferentes lugares del país y expositores provenientes de variadas culturas. Todo esto, sumado a bodegas de la región, empresas de primera marca y expositores de productos artesanales, colaboran brindar un evento de interés para residentes y turistas.