Prensa Turística

Una Neuquina fue elegida la Profesional en Turismo del Año

20 November, 2009

La ganadora de la IV edición del certamen Profesional del Año en Turismo es una profesional formada en la Universidad Nacional del Comahue. Se trata de la Doctora Adriana Otero, quien es Licenciada en Turismo, Técnica en Planificación Ambiental y realizó un Doctorado en Ciencias Geográficas de la Universidad de La Habana, Cuba.

Los otros candidatos eran el Lic. Aníbal Moreno, Director de Turismo de la Provincia de San Juan, la Lic. Nélida Alejandra Barbeito especialista en Turismo Accesible, el Lic. Federico Esper Director del Observatorio Turístico del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y la Lic. Lía Lamamy, Directora de las Carreras de Turismo y Hotelería de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional de la Provincia de Mendoza y Extensión Aúlica Salta.

La candidatura de la Dra. Otero fue presentada por la Directora de la Licenciatura en Hotelería y Turismo Mg. Noemí Wallingre, de la Universidad Nacional de Quilmes. Su aval fue la presidente de la Asociación de Profesionales en Turismo de la Provincia de Buenos Aires (APETBA), la Mg Cristina Iglesias.

Antecedentes

En la actualidad, la Dra. Otero se desempeña como docente titular en la Licenciatura en Turismo, como Consejera Directiva Titular, del Claustro de Profesores de la UNCo y fue decana de la Facultad de Turismo. También es docente en el posgrado en Desarrollo y Gestión del Turismo de la Universidad Nacional de Quilmes.

Ha creado y dirige el Centro de Estudios para la Planificación y el Desarrollo Sustentable del Turismo. Según recopilaron los medios especializados en turismo, su extenso curriculum da cuenta de su amplia trayectoria en dirección de proyectos de investigación aplicada al turismo. Ha sido Directora de algunos planes locales de desarrollo de turismo en las provincias del Neuquén y Río Negro. Ha desempeñado trabajo de consultoría para OEA, Banco Mundial, Consejo Federal de Inversiones y Sectur.

Es, además, evaluadora de posgrado en la CONEAU para carreras afines al turismo. Ha escrito valiosas publicaciones académicas nacionales e internacionales.

Es miembro del Consejo Editor de Revistas Académicas relacionadas con el turismo.

Por lo enunciado se resalta que a lo largo de su trayectoria académica y profesional han sido y son muy valiosos sus aportes tanto en la docencia, investigación, eficacia de la gestión, como en la innovación, responsabilidad social y compromiso ético así como en la predisposición para la superación constante entorno a los nuevos aportes para con la disciplina del turismo.

En la actualidad continúa con la mayoría de los desempeños y sigue siendo una profesional muy comprometida con el quehacer del turismo, en particular respecto de los avances científicos y académicos.