Prensa Turística

Neuquén asistió a la presentación del plan nacional para atraer 8 millones de extranjeros en el año 2020

1 September, 2011

En la ocasión, el ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer mencionó algunas de las metas que procurará alcanzar este programa, como llegar a 8 millones de pasajeros extranjeros y 60 millones de turistas entre los arribos nacionales e internacionales para el año 2020. Asimismo anunció que se prevé incrementar en un 24% el número de empleados vinculados al sector y potenciar el desarrollo de mercados emergentes.

En ese sentido, la presidenta destacó en su discurso la importancia que tiene esta actividad en la Argentina y consideró que “cuanto más se incrementa el turismo y más sofisticación tiene, más mano de obra requiere”, lo que deriva en un aumento de la demanda de empleo. “Todo el turismo interno se ha incrementado a partir del mejoramiento de la calidad de vida que permite a los argentinos viajar y conocer su país; a partir de tener un trabajo y tener mejores posibilidades”, remarcó.

Las estadísticas divulgadas ayer dan cuenta de que Argentina triplicó el crecimiento mundial del sector, superando a países emergentes y posicionándose como el primer destino sudamericano y cuarto en las Américas. Sólo en 2010 arribaron al país más de 5.000.000 de visitantes. “El ingreso de divisas por Turismo receptivo el pasado año, fue superior a los 4.800 millones de dólares, gracias a la situación excepcional del mercado regional. Las proyecciones al año 2020 nos permiten proyectar en 8 millones las llegadas de turistas no residentes, con un gasto estimado de más de 10.000 millones de dólares”, dijo el ministro Meyer.

Al respecto, el subsecretario de Turismo del Neuquén remarcó que el turismo “es una de las columnas vertebrales del desarrollo socioeconómico provincial. Contribuye a la generación de fuentes genuinas de empleo y favorece el desarrollo local”. Por ello ponderó el trabajo mancomunado que llevan adelante los sectores público y privado del turismo a nivel provincial.

En idéntico sentido se pronunció Caldart quien además destacó el trabajo previo que requirió la actualización del PFETS en el cual Neuquén estuvo representado por técnicos de la Subsecretaría de Turismo y en donde se propició el fortalecimiento de la Provincia para que todos sus destinos estén incluidos en el Mapa Federal de Oportunidades.

En este marco, Neuquén incorporó nuevos componentes como la Puerta Barrancas, el Área de Aprovechamiento Turístico Caviahue Copahue, el Circuito Transfronterizo Cardenal Samoré y el Circuito Transfronterizo Hua-Hum/ Mamuil Malal. Asimismo, logró la extensión de cuatro componentes ya existentes a fin de abarcar más localidades.

Se trata del Corredor Neuquén Norte que se extiende desde Zapala abarcando toda la zona Norte; el Corredor del Valle que antes incluía sólo el Valle de Río Negro, ahora incluye Neuquén Capital, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar y Añelo; el Corredor Ruta Nacional 40 que existía sólo en el sur de la Patagonia y en Cuyo, extendiéndose ahora a toda la Región Patagonia y la Puerta Neuquén-Cipolletti.