Prensa Turística

Se realiza la tradicional Fiesta del Río en Aluminé

15 January, 2010

La tradicional fiesta que ofrece Aluminé para sus visitantes y la comunidad local promete una variada agenda consistente en números artísticos, actividades deportivas y variedades. La XIV edición de la Fiesta del Río se desarrollará desde el 15 hasta el 17 de enero en el campo de deportes de la localidad (cancha ex independiente) y en el Camping Río Aluminé, en el acceso norte.

El encuentro, que concita la atención de los visitantes que eligen a Aluminé en temporada estival, incluirá este año deportes playeros tales como: Beach- voley, fútbol- tenis, fútbol playero, ping pong y actividades de recreación en el balneario municipal. Por las noches, a partir de las 21, habrá exposición y venta de artesanías en la cancha ex Independiente.

Los espectáculos artísticos constituyen uno de los principales atractivos para las frescas noches de la cordillera. Valores locales y regionales deleitarán a quienes se acerquen hasta la cancha ex Independiente, además de poder presenciar a malabaristas, artistas en zancos, clown, acrobacias, títeres y cortometrajes.

El programa difundido por el Secretario Municipal de Turismo, Producción y Ambiente, Lic. Gustavo Zuazo, indica que el viernes por la noche actuarán La Rola, liry Malón, Vodka Blus, Veneno, Cordón Cuneta y Los zorritos de Cordillera, todos de Aluminé.

El sábado, en tanto, se presentarán los locales de Pun Can Tuy, La Porfiada Postalilina (Neuquén), Che Mujer (Allen), Dos orillas (tango- Neuquén), Malen (rock- Cipolletti), El dúo de Laureana y Cecilia (Neuquén), Aucan (Junín de los Andes) y Tu Tu Ka ( Hip- Hop)

El domingo 17 será el turno de subir al escenario de Víctor Fernández, Daniel (ambos de Zapala) y Dúo de Saxo (Mariano Moreno).

Homenaje a Benigar

Una actividad cultural que se destaca es el homenaje al escritor Juan Benigar quien vivió en Aluminé y dejó aquí su legado. Sus familiares, la Biblioteca Popular Juan Benigar y la Municipalidad local invitan a participar del homenaje que se le brindará al cumplirse el día 14 de enero sesenta años de su muerte.

Las actividades programadas para los días 14, 15 y 16 de enero tendrán como propósito recordarlo, destacando aspectos de su vida, su obra y su pensamiento. Porque la figura de Don Juan Benigar adquiere hoy gran importancia: no sólo se ha declarado su obra de interés histórico y cultural por el Senado de la Nación, si no que cada vez hay más personas interesadas y admiradas por su pensamiento y su acción.

En este sentido se prevé la visita guiada a la casa de Poi Pucón, la proyección del documental “El sabio que murió sentado” Juan Benigar 1883-1950, una muestra de libros, fotos y objetos personales y la presentación de la artista mapuche Luisa Calcumil con su obra “Es bueno mirarse en la propia sombra”.