Prensa Turística

Neuquén ya tiene un estudio sobre el mercado potencial del Alto Valle para el producto nieve

26 août, 2011

El Subsecretario de Turismo de la Provincia, Lic. Sebastián González, recibió de manos del decano de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, Mg. Marcelo Mancini, un informe referido al mercado potencial del Alto Valle de Neuquén y Río Negro para el Producto Nieve. El trabajo fue elaborado por profesores y alumnos de la mencionada unidad académica, tras un acuerdo alcanzado oportunamente tras convenios preexistentes entre la casa de altos estudios y el gobierno provincial.

Acompañado por las profesoras Mg. Lucía Tamagni y Mg. Marina Zanfardini, el decano se reunió el pasado viernes con el subsecretario y los técnicos de Turismo que tomarán en cuenta la información aportada por este informe, en el cual trabajaron alumnos y docentes de la cátedra Investigación de Mercado. Se trata de una materia de quinto año de la Licenciatura en Turismo que se dicta en la UNCo y que completa su equipo docente con la Lic. Andrea Gutauskas.

Tanto el decano como el subsecretario destacaron el trabajo mancomunado que se viene desarrollando entre el área provincial de Turismo y la FATU. Recordaron por ejemplo que este organismo provincial eligió a los equipos técnicos de la UNCo para efectuar un trabajo tan trascendente para el sector turístico del Neuquén como es el Plan de Marketing Turístico. Dicho plan fue elaborado tras un convenio suscripto por el Ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya y las autoridades de la casa de altos estudios.

Además, en esta oportunidad se alcanzó un nuevo convenio para efectuar este informe sobre el mercado potencial del Alto Valle para el Producto Nieve que se ofrece en la provincia de Neuquén. Así, los alumnos de la mencionada cátedra tuvieron la posibilidad de acceder a una problemática de estudio real que les permitió aplicar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales del programa de esa materia.

El producto nieve en la provincia de Neuquén es consumido principalmente por el mercado nacional (Capital Federal – Gran Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires). Sin embargo, el conglomerado urbano del Alto Valle de Río Negro y Neuquén ha empezado a perfilarse como un mercado objetivo para numerosos destinos de nieve, sobre todo por la cercanía geográfica y el tamaño poblacional del mismo.

“Este estudio tuvo por objeto generar información que permitiera ilustrar los diferentes perfiles de turistas invernales presentes en este mercado, con el objeto de complementar las estadísticas tomadas en los centros invernales. A efectos de caracterizar con mayor profundidad al mercado, se utilizaron como criterios de segmentación los beneficios buscados en el producto, complementándose el análisis con características de comportamiento de compra, sociodemográficas y de propensión al consumo”, consignaron en el estudio.

En primer lugar se pudo identificar que los destinos de nieve más elegidos por el mercado son Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura. En este mercado, a diferencia del mercado de Capital Federal, no entran en competencia los destinos mendocinos como Las Leñas o Penitentes.

Otro indicador que resultó interesante de este mercado es que no está muy volcado a la actividad deportiva en los destinos invernales. Una proporción baja de los encuestados manifestó realizar actividades como esquí o snowboard. En todo caso la mayoría va a pasear o a jugar en la nieve con trineos u actividad similar.

“Se corrobora en parte la diversificación de actividades que se va a realizar a los destinos invernales pero no se observa la tendencia a la masificación de la actividad deportiva observada en otros países. Esta característica del mercado resulta relevante, ya que la preferencia para la práctica de actividades en la nieve se adquiere a temprana edad y el hábito se desarrolla durante toda la vida”, remarcaron los investigadores.

En ese sentido consideraron “recomendable” para los centros turísticos y para los centros de esquí en particular, incluir una estrategia vinculada a “enseñar” la actividad en estos mercados cercanos. “Una estrategia – dijeron – que esté centrada en el diseño del producto pero también acompañada desde el precio. En cierta forma algunos destinos la practican incluyendo semanas del residente”.

Al respecto opinaron que este tipo de propuestas son deseables en todos los centros de esquí y también en los parques de nieve de Neuquén porque de esta manera podrían fomentar la continuidad de la demanda en los mercados más cercanos. Sugirieron que “invitar a la población del Alto Valle a visitarlo en temporadas medias y bajas, con precios promocionales es una manera de mantener sus niveles de demanda por plazos más prolongados. La promoción de precio es fundamental ya que el grupo de viaje por lo general es la familia”.

Otra característica clara en relación al mercado del Alto Valle está vinculada al proceso de planificación y compra del viaje. Este mercado planifica sus viajes utilizando Internet y la experiencia previa. Conoce los destinos y no recurre a los tradicionales canales de comunicación turísticos (folletos, publicidad, ferias). La contratación de los servicios se hace directamente.

Los beneficios que se buscan en el producto nieve resultaron altamente variables en el mercado estudiado. Entre los beneficios más importantes surgen: optimizar la práctica de actividades en la nieve, la recreación y el placer, el consumo de servicios locales, quienes buscan el diversión de la noche versus quienes buscan estar en familia, los beneficios estéticos y socioculturales, el relax, la cercanía, la economía y la atmósfera social. En función de la evaluación realizada a estos factores se detectaron seis segmentos diferenciados.

“Cuando se inició el presente trabajo – se detalló en el informe final – existían más preguntas que respuestas en relación al consumo del producto nieve por parte del mercado del Alto Valle. Se contaba con suposiciones basadas en percepciones de expertos en el tema, pero se carecía de un estudio descriptivo que permitiera corroborarlas o rechazarlas. La información recabada a partir de la presente investigación de mercado ha sido un primer paso para diagnosticar al mercado, identificar perfiles de consumidores y dimensionarlos. El conocimiento de estas características seguramente auxiliará a los gestores de los destinos de nieve a consolidad y ampliar su participación en este mercado. A partir de la descripción realizada podrán mejorar sus estrategias y prácticas de marketing, permitiendo adaptar sus ofertas a los turistas valletanos”.