Prensa Turística

Inauguraron una central telefónica en Copahue

6 December, 2011

Desde este jueves 1º de diciembre, al mediodía, la localidad de Copahue cuenta con una central propia de telefonía pública y básica, que funcionará dentro del museo Adolfo Edelman. La obra, que demandó una inversión de más de 380 mil pesos por parte de la firma Telefónica, servirá para abastecer con el servicio a 100 usuarios. Encabezaron el corte de cintas el gobernador Jorge Sapag; el intendente local, Rigoberto Ramírez; y Eduardo Bonal, director de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa del grupo empresario.

En su discurso, Jorge Sapag destacó que es motivo de mucha alegría inaugurar esta central telefónica y remarcó que, gracias a que se resolvió utilizar tecnología de conexión satelital, “vamos a terminar con los problemas que teníamos con el cablerío, las roturas y los problemas del clima y de la corrosión”.

Recordó también que alrededor de 10 millones de pesos se invirtieron en Caviahue-Copahue en estos cuatro años de gestión, en distintas obras y en distintos equipamientos, debido a que, desde el gobierno provincial, “pretendemos que continúe creciendo la cantidad de personas que vengan a visitar las termas”. Añadió que este objetivo se refuerza con la instalación de la central telefónica porque “si queremos más turismo y queremos ser ágiles en las respuestas, tenemos que tener esta comunicación ágil y eficaz”.

Según explicó, la firma inversora hizo la obra como parte de un programa de responsabilidad social empresaria. “Acá no hay un beneficio económico a la vista, sino una satisfacción empresaria de dar una respuesta a una comunidad”, aclaró.

También habló a los presentes el intendente Ramírez, quien anunció que, próximamente, se dará solución a la demanda de telefonía móvil en Copahue. Añadió luego que, en los próximos días, el municipio adquirirá un camión regador y una camioneta utilitaria con fondos propios.

Además, el jefe comunal realizó un repaso por su gestión al frente del municipio de Caviahue-Copahue, destacando el respaldo del gobierno provincial. “Señor gobernador, gracias por la respuesta de todo su equipo, gracias por su acompañamiento”, expresó.

Por su parte, Bonal dijo en su discurso que “estando acá, uno comprende cosas que, de lejos, son difíciles de ver”, en referencia al emplazamiento de la localidad. Agregó que, por esto, “las personas que viven acá son verdaderos héroes y verdaderos pioneros”.

También explicó que la instalación de la central surgió de un pedido del gobierno provincial y relató que, tras analizar varias alternativas, optaron por una unidad de comunicación satelital. Además, contó que días atrás, la empresa Telefónica instaló una conexión de internet de banda ancha en la escuela Nº 164 de Copahue, como parte de un programa social que ya benefició a 25 colegios en el territorio neuquino.

La central instalada es del tipo NGN (por las siglas en inglés de Redes de Nueva Generación), marca Huawei, y está vinculada con un enlace satelital de la clase I-Direct. Con esta unidad, Copahue comienza a tener una numeración propia para los teléfonos y queda abierta la posibilidad en una futura etapa de duplicar la capacidad de líneas.

La ceremonia concluyó con un corte de cintas de la sala donde funcionará la central, situada dentro del museo. Luego, Jorge Sapag recorrió las instalaciones y realizó una primera llamada de prueba con un familiar en Buenos Aires.

Recorrida por obras

Tras la inauguración de la central telefónica, las autoridades recorrieron el centro termal de Copahue, donde visitaron el sector de baños e inspeccionaron las obras de mejoramiento del sector comercial, el nuevo salón de usos múltiples del primer piso y la flamante galería cubierta que conecta a los edificios del complejo. Durante la visita, el gobernador conversó con el personal que trabaja en el lugar.

Después, la comitiva recorrió la obra de ejecución de una unidad de tratamiento de líquidos cloacales para Copahue, donde ya se instalaron seis tanques de un total de ocho, distribuidos en dos plantas. Este proyecto está a cargo de la empresa Eco Kit y se financia con fondos provenientes de un plan de obras de remediación previsto en el artículo 7º de la ley Nº 2183. Según estipula esa norma, los recursos se recaudan mediante el cobro de servidumbres gasíferas y son administrados por la secretaría de Estado de Recursos Naturales de la provincia.

Sobre la planta de tratamiento, el gobernador resaltó que estará terminada “en las próximas semanas” y funcionará con una tecnología que utiliza ozono y que ya se probó en otras localidades de la provincia. “Esta tecnología, que es ecológica, económica y de fácil mantenimiento, es muy conocida y la vamos a implementar en Copahue y, si Dios quiere, este mes de diciembre va a quedar definitivamente conectado, porque ya las instalaciones básicas y los equipamientos están acá”, declaró.

Por la tarde, las autoridades tenían previsto trasladarse hasta Caviahue, a 20 kilómetros de Copahue, para visitar la obra del centro de salud local, entre otros proyectos.

También estuvieron presentes en el acto el intendente electo de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa; el ministro de Salud, Daniel Vincent; el secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; los subsecretarios de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, de Ingresos Públicos, Alfredo Mónaco, y de Información Pública, Antonio Artaza; el presidente del Ente Provincial de Termas, Ernesto Traversi; y el titular del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, Nelson Damiani.

Además, participaron por Telefónica Miguel Vivardo, responsable de Relaciones Institucionales con Gobiernos Provinciales; y Daniel de La Mata, coordinador de Relaciones Institucionales en la Región Patagonia; entre otras autoridades gubernamentales y de la empresa.