Prensa Turística

Fortalecen el Plan de Marketing Provincial 2012-2015

16 May, 2014

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la actividad turística provincial, el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, encabezó ayer en El Chañar, la jornada anual de Actualización del Plan de Marketing Provincial 2012-2015.

El encuentro que se realizó en las Bodegas del Familia Schroeder con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), contó con la presencia del Director Nacional de Promoción Turística de Ministerio de Turismo de Nación, Oscar Suarez; la Directora de Promoción del instituto Nacional de Promoción Turística, Marcela Cuesta; la Subsecretaria de Turismo y Presidenta de Neuquentur, Beatriz Villalobos; autoridades municipales y representantes de cámaras de turismo y de centros de esquí, entre otros.

Al respecto el Ministro Bertoya expresó que “este plan significa fortalecer una herramienta que nos ha permitido obtener los mayores niveles de ocupación en la historia del turismo de la provincia, consolidar una actividad que genera miles de puestos de trabajo, que se ha constituido en la segunda economía provincial, y fundamentalmente la de afianzar políticas públicas con muchas legitimidad de origen. Es decir que este plan lo hacemos entre todos los actores del turismo con el acompañamiento incondicional del Ministro Meyer”, subrayó.

Además señaló que “el desafío como provincia es seguir avanzado en la superación de los altos niveles de ocupación, y en este sentido hay una buena inversión del sector privado en cantidad de camas y establecimientos, en tanto los centros invernales de esquí han invertido de manera trascendente para mejorar la infraestructura”.

En tanto, el Director de Promoción Turística de Nación, Oscar Suarez, agradeció al gobierno provincial por realizar este tipo de jornada que “lo que busca es tomar las voces de todo el sector turístico para construir la estrategia comunicacional de lo que queremos, lo que somos, hacia donde vamos y que mercado pensamos captar. Y en este trabajo que venimos haciendo con el Ministro de Turismo de Nación, Enrique Meyer y el Ministro Leandro Bertoya, seguimos en la apertura de trabajo con todos los sectores”.

Por otro lado destacó como dato importante, según un último informe de tendencias en el país que presentó en el lugar, que “el 70% de la búsqueda de información de los argentinos en materia de turismo se dan en el mundo digital. Eso quiere decir que los argentinos están decidiendo sus destinos turístico en este universo de la web”.

A fin de coordinar y optimizar recursos y acciones para lo que resta del año, en el encuentro se realizó un taller con todos los presentes. En este sentido se armaron mesas de trabajo en la que se abordaron temáticas que giraron en torno a un Plan de Prensa, Marketing on line, Apoyo en Ferias y Eventos y Planificación Estratégica del Medio y Campañas Publicitarias.

También, en la reunión se conocieron detalles de la nueva campaña publicitaria de cara a la próxima temporada invernal, denominada “Neuquén tu destino”. Esta incluirá una recorrida del tráiler provincial de promoción por los principales centros urbanos del país, e intervenciones publicitarias en grafica, radio, tv y web.

A su turno, la titular de turismo provincial, Beatriz Villalobos, explicó el trabajo que se viene desarrollando desde el organismo con todos los destinos turísticos y el sector privado. Disertó ante el púbico presente y explicó con números, porcentajes y cuadros, los alcances que genera el turismo en ganancias, ocupación, cantidad de pasajeros que arriban en avión, cantidad de establecimientos de alojamientos, y sobre los principales mercados de origen que buscan a Neuquén como destino, entre otros datos.

Por último, entre las opiniones que vertidas en el encuentro, la Presidenta de la Asociación de Viajes y Turismo de Neuquén y Alto Valle de Rio Negro, Clarisa Vermulen, comentó que “esta oportunidad es muy importante porque sirve, entre otros aspectos para poder adaptar los productos que las agencias y hoteles ofrecen. Cada vez más, el público demanda más productos fuera de lo convencional”, subrayó.

En la misma línea, el prestador de servicio de Villa Pehuenia-Moquehue, Juan Carlos Romero, dijo que “es una excelente oportunidad que tenemos todos los actores que nos dedicamos al turismo para compartir ideas y fijar una posición y un camino en turismo. No hay nada mejor que hacer las cosas de una forma planificada, consensuando entre el área pública y privada una acción a seguir durante todo el año”.

Asistieron a la jornada, la Coordinadora General del Ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo; el Presidente de Instituto de Juegos de Azar, Alfredo Mónaco; la Directora de Marketing del Banco Provincia del Neuquén, Roberta Giglione; la Gerenta de Aerolíneas Argentinas Neuquén, Laura Fernández; el Secretario Técnico del Ministerio de Desarrollo Territorial, Rodolfo Dómina, Secretarios y Directores de destinos turísticos, cámaras del sector turístico, prestadores de servicios y representantes de centros de esquí provinciales.