La Subsecretaria de Turismo Provincial dependiente de Ministerio de Desarrollo Territorial, capacitó del 12 al 15 de mayo en las localidades de Zapala y Chos Malal a unas 60 personas en técnicas de oficio para mozos y camareras en el sector turístico.
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En la apertura realizada en Chos Malal, el Intendente Rolando Figueroa destacó la importancia de este tipo de capacitaciones, destinadas al nivel operativo de la actividad turística, a la vez que resaltó el valor de la tarea que desarrollan los mozos y camareras y la necesidad de brindar un servicio de calidad, que esté a la altura de las expectativas de los turistas que visitan la localidad.
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Por su parte, en Zapala, la actividad contó con la participación de Alberto Amarilla, miembro de la Asociación Hotelera y Gastronómica del Neuquén, quien hizo propicia la oportunidad para invitar al empresariado local a participar de la Asociación, dada la importancia que tienen las actividades que esta desarrolla en beneficio del sector turístico.
Esta acción organizada por la Dirección General de Formación y Calidad de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, se llevó a cabo en el marco del Convenio de Cooperación Institucional rubricado oportunamente por el Ministerio de Desarrollo Territorial y la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina.
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El curso, de carácter gratuito, estuvo a cargo del capacitador Carlos Gramajo, quien posee una extensa trayectoria laboral y docente en el rubro Alimentos y Bebidas. La capacitación tuvo por objetivos lograr que el participante adquiera y/o vigorice principios y procedimientos de la operación en el servicio, para cubrir las demandas laborales en restaurantes, bares y hoteles y que el camarero certifique, sistematice y regenere la práctica diaria.
Las clases fueron teórico y prácticas y la carga horaria del curso fue de 12 horas. Algunos de los contenidos desarrollados tuvieron que ver con la imagen personal del camarero, procedimientos de puesta a punto del material operacional, transporte de bandejas, cubiertos, platos fríos y calientes, dobleces de servilletas, montaje y cambio de mantelería, uso de cristales, desplazamientos en el salón, mise en place, planificación del servicio, tipos de servicio y secuencias del mismo, manejo de quejas y reclamos, entre otras.
En la localidad de Zapala la actividad tuvo lugar en el Salón del Gimnasio Fortabat y en Chos Malal se llevó a cabo en el Salón de Eventos de la Hostería Don Costa.
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