Prensa Turística

Propondrán acciones para promocionar los Caminos del Vino en la Argentina

17 March, 2010

Representantes de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén – dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial -, el Ministerio de Turismo de Río Negro y Bodegas de Argentina se reunieron el lunes pasado con empresarios de la región a fin de avanzar sobre acciones desarrolladas y a desarrollar sobre el Plan de Fortalecimiento del Enoturismo que se está trabajando en conjunto con otras provincias de la Argentina.

La reunión, realizada en un establecimiento de la localidad rionegrina de Cipolletti, contó con una importante pluralidad de representación tanto del sector público como del privado. Entre otros, asistieron integrantes de empresas turísticas, como agencias de viaje, hoteles, escuelas de gastronomía, restaurantes, agroturismo, Aerolíneas Argentinas, bodegas y vinotecas.

Los expositores fueron los Licenciados Gabriel Fidel – Coordinador General Proyecto de Consolidación del Enoturismo en Argentina – y Mariano Alguacil, Consultor. A lo largo del encuentro fueron tratados diversos temas y se definió que las acciones a corto plazo tenderán a proponer las acciones de marketing a desarrollar en el presente año (concurrencia a eventos, específicos y generales turísticos, viajes de familiarización y de prensa, etc.), por lo cual se realizará una reunión de trabajo específica para esto en los próximos días.

Entre los temas tratados figura la definición de los conceptos estratégicos sobre los que se basará el producto Enoturismo en Argentina en general y en esta zona específicamente. Además, se abordó la estructura organizativa y los mecanismos de participación de los actores vinculados con la actividad, basados en la conformación de una plataforma de gestión local. También se habló sobre el desarrollo del observatorio del turismo enológico de la Argentina, pensado como una herramienta para el desarrollo estratégico y sustentable de la actividad, que generará distintos tipos de reportes los cuales serán fuente de consulta actualizada y de esta forma no se perderá de vista la evolución del producto, los distintos indicadores de la actividad y los destinos vinculados a esta modalidad, tanto del lado de la oferta como de la demanda.

Durante la reunión también se efectuó la presentación del avance de la cartografía georreferenciada, la cual permitirá obtener datos y la búsqueda en el mapa de los distintos lugares vitivinícolas del país para visitar, servicios de alojamiento, informes, atractivos complementarios, y diversos datos que se relacionan a la Ruta y son de interés de los visitantes.

Se difundió información sobre la propuesta de una Red de Centros de Interpretación del Vino de Argentina, que se emplazará en las distintas provincias, y que sería integrada por tres niveles o roles específicos – Red de Centros de Interpretación, Centros de Interpretación y Centros de Información y Puntos de Contacto-.

Por último, se expuso sobre las propuestas de elaboración del Plan de Marketing, el cual comenzará con la formación del Banco de imágenes, propuestas de comunicación para los mercados y canales de comercialización, fam trips, fampress, especificación de las tecnologías de la comunicación, material promocional y grafico, inteligencia de mercado en ferias y otras acciones a proponer de acuerdo al desarrollo del producto turístico en cada ruta.