Prensa Turística

Llevan adelante acciones para conservar espacios naturales en Chos Malal

6 June, 2018

El pasado martes 5 de junio, personal de la dirección provincial del Corredor Norte junto a organizaciones de la sociedad civil y demás organismos, realizaron actividades en el “Humedal”, en cercanías del Río Curi Leuvu. Asimismo, se desarrolló una reunión explicativa donde se informó sobre la flora y la fauna que habita en el lugar.

Como parte de las acciones por el Día mundial del Medio Ambiente, el pasado martes 5 de junio, se desarrollaron en la localidad de Chos Malal, actividades destinadas a concientizar sobre la contaminación del plástico en áreas naturales.

En este sentido, el personal de la dirección provincial del Corredor Norte del Ministerio de Turismo, junto a Gendarmería Nacional, Áreas Naturales Protegidas (ANP), Fauna, trabajadores del municipio local y el grupo ecologista Guardianes Verdes realizó una limpieza profunda del “Humedal” para la sustracción de la basura, residuos de alimentos y los desperdicios (papeles, plásticos, maderas, metales, envases de ojalata, vidrios).

El Humedal es una zona de tierra plana cuya superficie se inunda permanentemente, y al cubrirse de agua el suelo se satura, quedando sin oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres. Se ubica a la margen derecha del Río Curi Leuvú, zona costanera de la Ciudad de Chos Malal y allí habitan numerosas especies de flora y fauna propias de la “Estepa Patagónica” y “Estepa Altoandina”.

En la oportunidad, también se desarrolló una reunión de trabajo, donde se brindó información sobre la flora del lugar y de las 20 especies que se pueden encontrar en el Humedal en distintos momentos del día y etapas del año. Asimismo, se trabajó acerca de la importancia de informar y concientizar al turista que transitan la Ruta Nº 43, también al arriero que transita por ahí, así como a las personas que hacen actividades deportivas y recreativas en la localidad.

Para continuar trabajando sobre la protección y el cuidado de las áreas protegidas de la localidad, el jueves 7 de junio a partir de las 18:30, se realizará una charla sobre flora y fauna del Corredor norte en la Cámara de Comercio, destinado a docentes y alumnos I.F.D. Nº 2, en el marco del cuidado del medio ambiente, así como la importancia que esto tiene para el turismo.

Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año, Sin Contaminación Por Plástico, hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta sin contaminación por plásticos. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud.