Prensa Turística

Las ferias se consolidan como espacios de encuentro y comercialización

14 December, 2018

Existe un auge de estos mercados donde conviven la diversidad de culturas y la idiosincrasia del público que asiste. El ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén promociona y apoya el circuito agroturístico de las localidades de China Muerta, Senillosa, Plottier, Centenario y San Patricio de El Chañar, en el marco del fortalecimiento de la Ruta de las Chacras Neuquinas.

La apertura de ferias y mercados comunitarios se consolida cada vez más en el norte de la Patagonia, y es bueno preguntarse a qué responde este fenómeno: el consumo de alimentos saludables, el intercambio directo entre productores y consumidores y el valor suelen ser factores que inciden al momento del análisis.

Sin embargo, hay algo que tiene un peso particular y es la vivencia del encuentro con el otro, ese condimento fundamental para nutrir las relaciones humanas. Las ferias reúnen a personas de distintos puntos de la provincia y del país, generando un clima propicio de interacción. Por eso, es mucho más que comprar alimentos o adquirir bebidas artesanales de una estantería.

La Ruta de las Chacras Neuquinas es una invitación a recorrer sabores, texturas, colores y sonidos en la que se dan cita la diversidad cultural, las costumbres y la idiosincrasia de cada vecino y vecina que llega al lugar.

Entre Añelo y Senillosa hay más de seis ferias estables durante todo el año, principalmente durante los fines de semana. Allí se pueden conseguir una gran diversidad de productos como hortalizas, fruta fina, jugos, vino, cerveza y sidra de elaboración artesanal, dulces, conservas, embutidos, pollos y huevos caseros, miel, o hierbas aromáticas.

Para quienes aún no están tan familiarizados con la cultura vegetariana y vegana, en estos mercados hay una interesante propuesta para degustar mayonesas de remolacha y zanahoria, hamburguesas de arroz yamaní, o el humus de berenjenas ahumadas. También hay muy buenas opciones para los amantes de la carne, con recetas a base de llama, cerdo y cordero.

Por otro lado, los feriantes organizan eventos musicales que permiten conocer y disfrutar de las composiciones de artistas locales. En muchos casos hay patios acondicionados para sentarse a degustar los platos recién salidos del horno, alternado con clases de cocina y sorteos.

El 7 de diciembre pasado se desarrolló la última feria del año del Puesto de Formación Agropecuaria Nº 1 en Plottier, que reúne a productores, elaboradores, artesanos y diseñadores de las ferias de China Muerta, Parque España y El Mangrullo, todas ubicadas en esta localidad. También hay ferias en Centenario y San Patricio de El Chañar.

El ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén lleva adelante acciones de asistencia técnica y financiamiento para el desarrollo del producto Agroturismo, contribuyendo al fortalecimiento del Circuito Agroturístico de Ferias y Establecimientos Productivos correspondiente al Corredor China Muerta – Plottier.

En este sentido se invita a vivir la experiencia de la Ruta de las Chacras Neuquinas en temporada estival, con la calidez que brindan los productores a toda la familia, en un paseo inolvidable.