Prensa Turística

Relevaron en Zapala futuros sitios de observación de aves

16 May, 2019

En los alrededores de la localidad se encuentran lagunas que permiten observar diversas especies como flamencos rosados, cauquenes, bandurrias, choiques y al escurridizo gallito arena.

Un equipo técnico del Ministerio de Turismo Provincial evaluó días atrás en Zapala, áreas que podrán ser potenciales sitios de observación de aves. El relevamiento permitió realizar propuestas de intervención a través del diseño de cartelería y miradores.

Participaron de la actividad, la Coordinadora del Club de Observadores de Aves Choique de Zapala, Claudia Pelz; la Prestadora Turística de Observación de Aves de Zapala, Estela Garrido, y la Subsecretaria de Desarrollo Local de Zapala, Verónica Parra.

La iniciativa fue presentada por el COA con el acompañamiento de las autoridades locales de la Dirección de Turismo.

Zapala posee un potencial importante para el desarrollo de esta actividad, ya que representa muy bien a los ambientes de estepa y monte en un entorno de gran diversidad geológica, además de contar con lagunas permanentes y temporarias que permiten observar aves muy diversas como flamencos rosados, cauquenes, bandurrias, choiques y al escurridizo gallito arena.

Por otro lado, a escasos kilómetros de esta localidad se encuentra el Parque Nacional Laguna Blanca, integrante de las doce Áreas de Importancia para la Conservación de Aves de la provincia de Neuquén. A esto se suma la existencia de atractivos cercanos como el Parque de Nieve Primeros Pinos, los Arroyos Covunco y Carreri, la Laguna La Solitaria (ubicada en la localidad de Mariano Moreno) y parajes como Ramón Castro, que hacen del Corredor de la Estepa una zona privilegiada para los observadores de aves.

Colaboraron y prestaron apoyo en la logística de la comisión, miembros del COA y de la Dirección de Turismo.

Observación de aves

En la Provincia del Neuquén es posible observar 280 especies de aves disfrutando al mismo tiempo de un entorno natural maravilloso.

La Argentina posee alrededor de 1000 especies, un enorme diversidad en relación a las 9000 existentes en el mundo.

Gracias a la rica geografía, que se traduce en 18 ecoregiones, nuestro país goza de un capital natural que contribuye significativamente a la diversidad global. Siete de dichas ecoregiones pertenecen a la región Patagonia.

En este sentido, las especies de aves más buscadas por los amantes de esta actividad en la Provincia del Neuquén son: Pájaro Carpintero Gigante, Choique, Macá, Cóndor y Pato de los Torrentes, entre otros; y pueden encontrarse en las distintas zonas turísticas de la provincia.

Asimismo, pueden identificarse diversos lugares para realizar la actividad en la provincia, además de la existencia de 2 sitios RAMSAR (Parque Nacional Laguna Blanca y Parque Provincial Tromen) y doce Áreas Importantes para la Conservación de Aves (AICAs).