Prensa Turística

Aluminé desarrolla un Turismo Vivencial

30 September, 2019

El municipio impulsa el desarrollo turístico endógeno de Aluminé a través de un trabajo de co-creación entre la Secretaría de Turismo, el co-LABtur, emprendedores y referentes locales y las comunidades mapuches Aigo de Ruca Choroy, Currumil de Quillén y el lof mapuche Ñorquinco.

La plataforma que participa de la acción es el co-LABtur, un laboratorio de innovación social en turismo que co-crea soluciones prácticas en destinos del país junto a sus pobladores locales y gestores de gobierno.

La misma, obtuvo el premio nacional a la Innovación Turística por el ministerio de Turismo de la Nación y SEPYME. Además fue distinguida en el top 10 start-ups en turismo por la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas (ONU). El equipo está compuesto por maestrandos, licenciados y estudiantes avanzados en Turismo de las provincias de Buenos Aires, Chubut y Mendoza: Ailin Aranda, Leandro Choi, Gabriela García, Nahuel Guerrero y Julián Roulet.

El proyecto, que busca potenciar los esfuerzos que el municipio y sus diferentes actores ya vienen logrando, se ordena en 4 acciones concretas: la co-creación de experiencias turísticas vivenciales y participativas que pongan en valor las expresiones socioculturales de la comunidad; el desarrollo de un plan operativo de marketing; una guía de recomendaciones para la puesta en valor y resguardo del fruto del Pehuén (Piñon); y la generación de insumos que cimientan la ya instalada marca del destino “Aluminé: historias que cuenta el río” desde una perspectiva turística.

El secretario de Turismo local, Martin Martínez afirmó que “el proyecto va en línea con las políticas transversales del municipio y prioridades de generar una construcción colectiva, inclusiva y junto a la comunidad, porque los esfuerzos no sirven si no se construyen de abajo hacia arriba y consultando a todos los vecinos, porque entre todos hacemos y le damos identidad a Aluminé”.

La primera etapa del proyecto se realizó del 14 al 23 de septiembre y consistió en el diálogo y co-creación junto a los equipos técnicos y de informes de la secretaría de Turismo de Aluminé (quienes jugaron un papel esencial para determinar prioridades), los Loncos de las comunidades: Aigo, Currumil y Ñorquincó, junto a los miembros de sus comunidades. Como así también, referentes del emprendimiento turístico-productivo “Chacra Doña Rosa”, Juana Caitru y su grupo de tejedoras del barrio intercultural, referentes de Rafting de Aluminé, personal del Museo “El Charrúa”, representantes de la Asociación Civil de Apicultores de Aluminé, de la Platería Auka, de la Reserva Natural Urbana Quilque Lil, del Club Andino Aluminé, Guardas Ambientales, referentes de la Secretaría de Ambiente y Producción, prestadores de alojamientos, artesanos y representantes del sector gastronómico.

Contactos

Secretario de Turismo: Martín Martinez: (2942-407936)

Prensa Municipalidad: Natalia Angelino (2942-662354) por contacto con Intendente.

Leandro Choi (Co-LABtur) (11- 36434814)