Prensa Turística

Turismo participó de un encuentro para la puesta en valor de Isla Victoria

27 September, 2021

Se desarrolló el miércoles 22 de septiembre y contó con la participación de 180 personas que realizaron tareas de extracción de especies exóticas de retama y rosa mosqueta, desmalezado en senderos, retiro de residuos forestales, plantación de nativas, refacciones en pasarelas, cercos y los portones del ingreso al vivero forestal.

El Ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén participó de un encuentro con el objetivo de la puesta en valor de la Isla Victoria, icónico atractivo de la provincial, qué, forma parte del parque nacional Nahuel Huapi.

Esta actividad, se desarrolló en el marco de la Semana de la Juventud y del “Día Nacional de la Conciencia Ambiental”, celebrado todos los 27 de septiembre, cuya finalidad es realizar acciones de educación ambiental que reflejen el compromiso por el cuidado del ambiente. En esta oportunidad, junto a las comunidades vecinas, se realizó un importante encuentro el miércoles 22 en Isla Victoria (parque nacional Nahuel Huapi), con el objetivo de poner en valor el área central y su vivero forestal.

En la jornada participaron más de 60 estudiantes con orientación en Turismo del C.P.E.M 68 de Villa la Angostura, además formo parte el director provincial de Inversiones del Ministerio de Turismo, Hernán Santarelli junto a docentes y representantes del Consejo provincial de Educación, quienes llegaron a la Isla desde su localidad en el barco Patagonia Argentina. También, fueron parte de la jornada integrantes de la Fundación San José Obrero, las organizaciones ambientales Jóvenes por Bariloche y Circuito Verde, y estudiantes con orientación en Turismo de la Escuela Ceferino Namuncurá de Bariloche.

En total estuvieron presentes unas 180 personas que en 14 grupos realizaron tareas de extracción de especies exóticas de retama y rosa mosqueta, desmalezado en senderos, retiro de residuos forestales, plantación de nativas, refacciones en pasarelas, cercos y los portones del ingreso al vivero forestal.

Los grupos fueron coordinados por personal de la Isla Victoria junto a agentes de las áreas de administración, forestal, uso público, Incendios, Comunicaciones y Emergencias, educación ambiental, infraestructura y logística y guardaparques.

Este encuentro fue posible gracias a la colaboración de las siguientes empresas: Turisur y Max 2000 (Catamarán Patagonia Argentina de Villa La Angostura) que se encargaron del traslado lacustre; de Quilaró y Rayantú, quienes se ocuparon del traslado terrestre hasta Puerto Pañuelo. Las viandas de comida fueron suministradas por la empresa Trown. En tanto, los elementos de pinturas, lijas y guantes fueron aportados por Casa Palm y Ferretería Bariloche. La empresa Chocolates Patagónicos entregó alfajores a todos los presentes, Wilderness Patagonia nuevo concesionario de Piedra Blancas y Puerto Radal, aportó personal para la asistencia médica y de comunicación, Esencia Patagonia asistió con un gazebo y gastronomía, La Segunda con el seguro a todos los participantes y también Prefectura Naval Argentina.

Sobre la Isla Victoria

La Isla Victoria es una isla ubicada en el lago Nahuel Huapi en la provincia del Neuquén, en la Patagonia argentina. Posee una superficie de 31 km², los que se encuentran desde 1934 protegidos por el parque nacional Nahuel Huapi.

La isla Victoria está dividida en tres áreas, dos intangibles y una, central, que puede ser visitada por los turistas.

En la Isla Victoria funciona el Centro Forestal, que reúne más de 120 especies de árboles de todos los continentes, incluidas enormes sequoias. Los plantines y semillas se usan para recuperar áreas quemadas. En el área central de la Isla Victoria, ubicada en el corazón del lago Nahuel Huapi, se esconde una de las mayores colecciones de plantas arbóreas del mundo. Un arboretum creado en la década del 20 reúne árboles de todos los continentes.