Prensa Turística

Licitan centro integrado de montaña en Las Provinciales

30 November, 2009

La semana próxima se realizará la venta de pliegos de la licitación pública nacional para la concesión de tierras destinadas a la construcción, montaje y explotación de un centro integrado de montaña en Las Provinciales, en el cerro Bayo de Villa La Angostura.

La licitación pública nacional N° 01/09 tiene por objeto adjudicar en concesión la explotación de un área de una superficie aproximada de 270,5 hectáreas, ubicadas en la ladera oeste del cerro Bayo de Villa La Angostura, destinada al desarrollo de pistas de esquí, obras en medios de elevación y arrastre, sus servicios complementarios y demás actividades turísticas de montaña para todo el año, mediante la presentación de un proyecto y su posterior ejecución de la obra.

El pliego licitatorio establece las condiciones de requerimientos mínimos que deberán ser respetados en la realización del proyecto, todos los cuales responden al interés provincial y municipal para el desarrollo del centro integrado de montaña Las Provinciales. La oferta deberá contener el proyecto de la obra, el detalle de las inversiones en bienes y equipamientos a realizar y el plazo de su ejecución.

Según consta en el pliego, la creación del centro pretende incrementar la oferta en el servicio de esquí, proponiendo una mayor cantidad de opciones para la elección del turista con medios de elevación y desarrollo de pistas. Se destaca que las propiedades morfológicas del terreno son ideales y permiten la creación de diversas categorías de pistas de esquí, lo que ofrecerá una amplia gama de posibilidades para todo tipo de esquiadores, de principiantes a expertos.

Los pliegos

Los pliegos se podrán adquirir desde el lunes 30 de noviembre al viernes 4 de diciembre. Los lugares de venta son la dirección general de Administración de Hacienda y Finanzas del ministerio de Hacienda y Obras Públicas, sita en La Rioja 229, tercer piso, de Neuquén capital, teléfono (0299) 449-5311, en horario de 8 a 15; la Casa del Neuquén en la ciudad autónoma de Buenos Aires, ubicada en Maipú 48, teléfono (011) 4343-2324, de 9 a 15; y la presidencia del Concejo Deliberante de Villa La Angostura, en Nahuel Huapi 427.

La apertura de los sobres licitatorios está prevista para el 21 de diciembre, a las 12, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

Las consultas del pliego de bases y condiciones se puede realizar en la dirección general de Administración de Hacienda y Finanzas del ministerio de Hacienda y Obras Públicas, en La Rioja 229, tercer piso, de Neuquén capital, teléfono (0299) 449-5311, en horario de 8 a 15; en la dirección provincial de Concesiones, dependiente de la subsecretaría de Ingresos Públicos, en La Rioja 181 de esta ciudad, teléfono (0299) 449-5439, de 8 a 15; o en la página web del ministerio: www.haciendanqn.gov.ar

Antecedentes

Este llamado a licitación constituye la segunda oportunidad en que la provincia intentará otorgar en concesión las tierras de su propiedad conocidas como “Las Provinciales”, ubicadas en una de las laderas del cerro Bayo.

A mediados de 2005, una empresa local presentó una iniciativa privada para desarrollar un centro de esquí en “Las Provinciales”. A fines de 2006 fue desestimada por el Ejecutivo Provincial por resultar no conveniente su presentación y se decidió un llamado a licitación pública para la adjudicación de la concesión del centro turístico “Las Provinciales”.

En agosto de 2007 se produjo el llamado, por medio de una licitación pública, para el desarrollo del centro de esquí, el que fue adjudicado por el Ejecutivo a su único oferente Cerro Bayo SA, “ad-referéndum” de la Legislatura, que la desestimó por considerarla no conveniente a los intereses de la comunidad de Villa La Angostura y de la provincia.

Este año, el Ejecutivo Provincial afectó a través de un decreto una hectárea del área concesionada de Las Provinciales para que se instale la estación de llegada de una futura telecabina, que partirá desde el casco urbano de la localidad y que oportunamente será licitada por el municipio de Villa La Angostura.

Las Provinciales

Según consta en el pliego, el área de Las Provinciales se encuentra emplazada a aproximadamente 12 kilómetros del casco urbano de Villa La Angostura. Se accede mediante la Ruta Nacional Nº 231 hasta la Ruta Provincial Nº 66, con un trayecto de 7 kilómetros hasta la base actual del Centro de Esquí Cerro Bayo.

La base se encuentra a una altura de 1.070 metros y su cumbre a 1.805 metros sobre el nivel del mar. La superficie que puede ser utilizada para la práctica del esquí, acondicionadas y pisadas, se estima en aproximadamente 50 hectáreas, disponiéndose de aproximadamente 170 hectáreas para la práctica del esquí fuera de pista.

La acumulación de nieve que se produce, en promedio, es de 180 a 200 centímetros en la cumbre, de 75 a 100 en zona intermedia y de 30 en la base.