Prensa Turística

Aporte provincial para senderos del Vía Christi

13 July, 2011

Este mes se desembolsaron 200 mil pesos aportados por Fiduciaria Neuquina – mediante el Fideicomiso de “Producción, Servicio, Industria y Turismo (FPSIyT)- a la Fundación Huiliches, presidida por el Arq. Alejandro Santana, quien es escultor y Director del Proyecto que se desarrolla en el Cerro de La Cruz. El resto de los fondos serán entregado previa certificación de tareas realizadas.

Esta obra, que cuenta con el aval del Municipio y del Concejo Deliberante de Junín de los Andes, será construida en un plazo de seis meses, pues la intención es que pueda ser disfrutada por los visitantes en la próxima temporada estival.

El proyecto se llevó a cabo según lo establecido en el Plan de Gestión del Turismo 2008-2011 y en el Programa Provincial de Infraestructura y Equipamiento Turístico. Cuando esté culminado, beneficiará tanto a Junín de los Andes como al resto de las localidades que integran el Corredor de los Lagos.

El Parque Vía Christi constituye uno de los principales atractivos del destino y es visitado no solo por su contenido religioso sino también por la calidad escultórica y artística de las representaciones y el paisaje que permite apreciar desde la cima. Sin embargo, los senderos que conectan las diferentes estaciones son en su mayoría de tierra, dificultando la accesibilidad al mismo.

En este sentido, el proyecto elaborado de modo conjunto por la Subsecretaría de Turismo – a través de la Dirección General de Inversiones Turísticas – y la Fundación Huiliches, consiste en el diseño y construcción de 385 metros de senderos, desde la “Estación del Hijo Pródigo” hasta el relieve “La Oración de Ceferino”, incluyendo en este tramo la conexión de seis estaciones, siete relieves y el acceso a los sanitarios.

Se contempla además el diseño artesanal de las losetas y su colocación junto con la instalación de barandas de seguridad en los sectores con pendiente más pronunciada. Los diseños de las losetas representarán guardas de culturas originarias de Argentina, utilizando distintos motivos para cada tramo entre las estaciones incluidas.

Cabe recordar que el Parque Vía Christi cuenta con un recorrido pedestre de más de 2,5 kilómetros, que permite conmemorar los momentos destacados de la vida de Jesucristo. Se pueden recorrer 21 estaciones inauguradas, con alto valor simbólico y estético, junto con relieves y otras manifestaciones escultóricas. Más de 150 personas en promedio visitan diariamente esta obra monumental, única en el país. En el ingreso, guías e informantes acompañan a los visitantes explicando el significado de cada una de las estaciones y bajorrelieves.