Prensa Turística

Desarrollarán senderos turísticos en el Norte neuquino

22 September, 2015

El pasado 21 de septiembre la Subsecretaría de Turismo de la Provincia entregó a la Municipalidad de Buta Ranquil, el proyecto ejecutivo y el convenio de colaboración interinstitucional que permitirá la puesta en valor turística del proyecto denominado Senderos entre los Volcanes del Norte Neuquinoque beneficiará a las localidades de Buta Ranquil y Barrancas del corredor Neuquén Norte.

El pasado lunes 21 de septiembre la Directora Provincial de Turismo, Marisa Focarazzo realizó entrega, al intendente deButa Ranquil, Hugo Zalazar, del proyecto ejecutivo y del convenio de colaboración interinstitucional para el desarrollo del Norte neuquino, acordado entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y la Municipalidad de Buta Ranquil. El proyecto permitirá la puesta en valor turística de los “Senderos entre los Volcanes del Norte Neuquino” que beneficiará a las localidades de Buta Ranquil y Barrancas.

En el diseño del proyecto se incluyen sitios dentro del ejido de ambas localidades, a través de tres senderos diferentes:  Cráteres de Michicó, Cono de Escoria y Cerro Buta Ranquil-Horno de Cal, que se interconectarán mediante señalización a través de la interpretación geológica y geomorfológica del paisaje, generando un circuito de alto interés a través de la interpretación del paisaje, permitiendo valorizar diversos productos turísticos como el senderismo; trekking; cicloturismo; turismo científico y de interés especial cómo el arqueológico, el paleontológico o el botánico.

El proyecto fue desarrollado por la Dirección General de Inversiones Turísticas de la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, y prevé para cada sendero el acondicionamiento de los estacionamientos;señalización con postes indicativos de los recorridos y distancias; un mirador en Cráteres de Michicó de 54 m2, con asientos de descanso y semicubierto, con capacidad máxima para 25 personas e instalaciones para bicicletas.

Además, se contará con cuatro tipos de señalización: Vial sobre la RN40 (indicará localizaciones, servicios y actividades turísticas de Buta Ranquil, con un código QR que permitirá descargar esta información); Indicativa (acceso a los factores turísticos, de bienvenida a cada sendero, actividades que se pueden realizar y características del sendero cómo dificultad, distancia o duración);Preventiva (en relación con el traslado de la basura hacia su lugar de origen); e Interpretativa (movimientos geológicos del pasado, la geomorfología del paisaje actual, su relación con el entorno natural y la historia del lugar).

Buta Ranquil y Barrancas presentan un fuerte potencial para su integración a la oferta turística del Corredor Neuquén Norte, teniendo en cuenta a la Ruta 40 y su articulación al sistema turístico nacional, lo que permite diversificar las actividades productivas y generar mayor bienestar en la comunidad local a partir de la contemplación, conocimiento, interpretación y el disfrute del patrimonio del lugar.

El contenido de la cartelería interpretativa que integra el proyecto fue realizado por el profesor de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Alberto Caselli. En tanto, la Municipalidad de Buta Ranquil se hace responsable de la búsqueda del financiamiento para su ejecución y de los gastos de mantenimiento.