Rafting, Kayak & Navegación

Dónde se practica el Rafting

5 julio, 2017

Río Hua Hum

De grado 2, localizado a 50 km de la localidad de San Martín de los Andes. Se embarca en zona argentina y llega a Chile envuelto entre la selva valdiviana que se extiende por ambas márgenes. Luego de cruzar Chile con el nombre de Pirihueico, la infinidad de paisajes a través de todo su recorrido es ideal para el rafting con escenarios naturales impresionantes y una dificultad relativamente leve como para apreciar el entorno. La ciudad de San Martín de los Andes, ofrece todos los servicios turísticos necesarios para hacer de la estadía una experiencia inolvidable, combinando la aventura con el confort.

Río Aluminé

Es uno de los más caudalosos de la provincia, alimentado por el Quillén, el Pilo-Lil y el Nahuel Mapi, entre otros, llega con sus aguas hasta el Collón Cura, donde todas las bellezas parecieran haberse dado cita para deslumbrar al navegante ávido de emociones. El río Aluminé nace en el lago del mismo nombre, se encuentra a 40 Km. aproximadamente de la localidad de Aluminé y a 20 Km. de Villa Pehuenia; centros turísticos donde se encuentran servicios de primera calidad. Distante a 480 km de Neuquén Capital, es uno de los mejores ríos de aguas blancas de nuestro país. Pudiendo diferenciar cuatro sectores bien definidos. Suaves cordilleras con el imponente marco de los Andes, lagos y ríos que invitan a la pesca y un microclima acogedor complementan el sitio ideal para el turista más exigente.

Aluminé Superior

Con 15 km de recorrido, es un río clase 3-4, muy trabado y exigente. Con un paisaje espectacular con pequeños bosques de ñires, araucarias y abundante avifauna. Este tramo del río se puede realizar completo solo en primavera y principios del verano; luego a medida que el caudal del río va bajando, el recorrido se va acortando.

Abra Ancha

Con dificultad 2 y 3, tiene un recorrido de 5 a 6 Km. Este circuito se puede realizar todo el año, incluyendo el invierno, que es la época en la que logra un gran caudal haciendo a este recorrido muy interesante. Este tramo del río conduce por lugares de increíble belleza, como el cañadón de la curva del Ciprés, «el lavarropas Gelves» entre otros.

Los otros dos sectores restantes del río son tranquilos, con algunos rápidos clase 1 y 2 (la escala es de 1 a 6 ). Son los lugares en los que se practica pesca o lo que llamamos Flotadas Familiares o Floating.

La bajada por el Río Aluminé se realiza por un paisaje típico de los que corren en la transición del bosque Andino Patagónico y la estepa patagónica.
Apenas se sube al gomón se siente la fuerza del río y se comprende la importancia de los elementos protectores que se llevan como casco, chaleco, amarras y la utilidad de haber llevado una muda de ropa seca y zapatillas.
Los rápidos se pasan con más impresión que efectivo peligro, llegando a tranquilos remansos que permiten vislumbrar profundos pozones.

Río Chimehuín

Este es un rio clase II+, que nace en el Lago Huechulafquen. La zona donde se practica nace desde aguas abajo de la Garganta del Diablo hasta su confluencia en el Río Collón Curá. El descenso tiene como marco el típico paisaje típico de la estepa patagónica, mientras que el Volcán Lanín nos acompaña durante todo el trayecto, es ideal para realizarlo en familia o con amigos. Se encuentra a 65 km de San Martin de los Andes.

Río Limay

En el río Limay (Superior) también suele desarrollarse esta actividad en algunos de sus tramos.

Río Neuquén

Es un recorrido que se realiza desde la naciente del río Neuquén, en el Paraje Pichi Neuquén (a 550 km. aproximadamente de la localidad de Neuquén Capital) hasta la localidad de Manzano Amargo (19 km. de recorrido). Y desde Manzano Amargo a Varvarco. (tramo de 22 km.). El paisaje combina la aridez de las rocas color ocre y rojizas con los verdes valles fértiles alrededor de los ríos. La localidad más cercana con servicios de alojamiento y gastronomía es Varvarco.