Localidades Neuquinas

El Cholar, El Huecú, Tricao Malal y Taquimilán

13 mayo, 2015

El Cholar

Es una de las localidades más antiguas de la Provincia, dista a 398 km de la capital neuquina y se accede a través de las rutas nacionales Nº 22 hacia el oeste y la Nº 40 hacia el norte, poco antes de llegar a Chos Malal se toma la Ruta Provincial Nº 6 hacia el oeste.

Vista panorámica de El Cholar

El recorrido de esta ruta bordea el río Neuquén y está permanentemente rodeado de montañas y cerros de colores. El río Neuquén al igual que el Buta Leuvú, Reñileuvú, Trocomán y los arroyos Chacay y Ñireco en el paraje Vilu Mallín, constituyen muy buenos ambientes de pesca deportiva: truchas, percas y pejerreyes son las opciones de captura.

Actividades culturales, platos regionales y espacios feriales reivindican las costumbres y tradiciones propias de los habitantes de la región; la molienda del trigo es una actividad asociada a su identidad, a partir de este se hace el alimento típico de la zona: el ñaco.

Molino de trigo

Otros lugares interesantes para conocer y disfrutar del maravilloso paisaje del norte neuquino, son el paraje Trocomán y Guañacos a 15 km. y a 31 km. de El Cholar respectivamente. El paso internacional Pichachén se encuentra a 72 km. de la localidad conectándola a la ciudad de Los Ángeles (Chile). Un paso que funciona solamente en temporada estival y tiene la particularidad de estar situado a más de 2000 m.s.n.m. atravesando un paisaje inigualable.

En el mes de febrero se festeja la Fiesta del Ñaco donde se rememora la actividad triguera a través de un homenaje al trabajo que implica este alimento significativo para los pobladores de la región, que se obtiene del grano de trigo (molido y tostado).

Servicios

Con respecto a los servicios, esta localidad del norte neuquino cuenta con una hostería municipal, cabinas telefónicas, cajero automático, comercios donde adquirir alimentos, correo, hospital, policía, abastecimiento de combustible y Oficina de Turismo.

El Huecú

Un tranquilo pueblo situado en un amplio valle por el cual corre el arroyo del mismo nombre y rodeado de montañas pertenecientes a la cordillera andina. Su nombre responde a “huecú” en lengua Mapuche significa “genio del mal” o demonio, en referencia a una clase de coirón (arbusto) que produce una enfermedad en los animales.

Se llega a esta localidad a través de las rutas nacionales Nº 22 hacia el oeste y la Nº 40 hacia el norte, 30 km. antes de llegar a Chos Malal se toma la Ruta Provincial Nº 4 hacia el oeste.

Ubicación geo y demográfica de la localidad de El Huecú
La localidad de El Huecú se ubica en el noroeste de la provincia del Neuquén, distante a unos 390 kms de la capital provincial.
Los espacios habitados más cercanos a El Huecú son las poblaciones de El Cholar, a unos 33 km hacia el norte,Loncopué a unos 60 km hacia el sur, Chos Malal a unos 100 km hacia el noroeste, y el parque provincial Caviahue-Copahue, ubicado a unos 60 km hacia el suroeste.
Rodeada de hermosos cerros y montañas precordilleranas de Los Andes Patagónicos, El Huecú se asienta en un valle tallado durante muchos siglos por el arroyo El Huecú y los diversos agentes modeladores naturales.
Presenta en su relieve, partes llanas como también ondulaciones con distintas alturas y formas. La vegetación es mayormente arbustiva, con matas de hojas reducidas y espinosas, propia de las zonas semi desérticas. También posee algunos bosques implantados con pinos, en su mayoría del tipo ponderosa. El cono urbano, como en las chacras se da vida y mantiene una plantación arbustiva variada, tanto en las propiedades particulares como en la vía pública.
En cuanto a su zoogeografía terrestre se encuentra en la región avestruces o choiques, guanacos, liebres y conejos, junto a pumas y zorros. Respecto a las aves, se encuentran el cóndor, buitres, codornices, loros barranqueros y gorriones, entre otros.

Ubicada a unos 1.200 m.s.n.m, su clima por lo general es seco, con inviernos níveos y veranos cálidos.
Se calcula que posee unas ciento setenta (170) hectáreas de terreno que están aptas para la explotación agrícola-ganadera. Aunque la rigurosidad del clima invernal, entre otras cuestiones, muchas veces desalienta las actividades primarias productivas, sobre todo de los pequeños emprendedores agrícola-ganaderos.
Posee una población estimada en unos 1.391 habitantes (según Censo 2010) en el cono urbano, muchos de los cuales forman parte, laboralmente hablando, de organismos municipales y provinciales, con trabajadores que también desarrollan labores en emprendimientos privados. Muchos de éstos últimos se encuentran ocupados en comercios y negocios, referidos sobre todo al sector terciario de servicios.
De la población total, se calcula que un 40% de la misma posee raíces mapuches, la cual está organizada en dos comunidades principales en la zona: La comunidad Manque y la comunidad Maripil.

La zona urbana de la localidad, de mayor densidad demográfica, comprende el ejido municipal, constituido por los barrios Aluminé, 26 viviendas, Don Jaime y Residencial. El ejido municipal cubre una superficie de 6.600 hectáreas.
Asimismo, la zona sub-urbana se compone por el cinturón de Chacras, tanto del este como del oeste.

Por último, La zona Rural propiamente dicha, que es más amplia en cuanto a extensión, pero de menor densidad demográfica , está integrada por los siguientes parajes vecinos: El Morado (ubicado a unos 12 km al sur), Colipilli (a unos 30 km al este), y Ranquilón (a unos 15 km al sur este de El Huecú).

Los orígenes del pueblo se remontan a varios años antes de su fundación, ya que primeramente el poblado estaba ubicado en 1.920 en un lugar distinto al que está hoy . El traslado se produjo por ser un lugar muy reducido y sin posibilidades de expansión. Por ello, a pedido del grupo de pioneros y primeros pobladores el gobierno nacional autorizó el desplazamiento actual. Es así que para la fundación de El Huecú, se toma el día 01 de febrero del año 1940, cuando por decreto nacional se crea la Comisión de Fomento que administrará el pueblo. Ese mismo año el poblado fue designado también como capital del departamento Ñorquin, lo cual sigue manteniendo hasta hoy.
En la actualidad, el municipio de El Huecú, se constituye de acuerdo a la constitución provincial y la ley orgánica de municipalidades provincial n° 53, un municipio de segunda categoría, al poseer más de 1500 habitantes y menos de 5000.

El paisaje permite la práctica de actividades como observación de aves, mountain bike y trekking en la laguna Quesada, a 15 km hacia el oeste de la localidad o en el bosque comunal de pinos.

Haciendo trekking o cabalgata al cerro Callín Payao ubicado al sudoeste de El Huecú se puede disfrutar de una maravillosa panorámica de toda la región.

En el mes de diciembre se celebra la Fiesta del Criancero donde se revaloriza la actividad de los crianceros trashumantes que año a año en esta fecha parten con su ganado hacia las veranadas (lugares de pastoreo hacia la Cordillera de los Andes) hasta el mes de marzo o abril.

Servicios

El Huecú posee electricidad, transporte público, teléfono, correo, radio y televisión, hospital público, policía y Oficina de Turismo para la atención del visitante.

Tricao Malal (Corral de Loros)

Un pueblo antigüo y muy pintoresco para reconectar con las bellezas naturales y la vida rural. Junto a sus habitantes constituyen a Tricao Malal, en una importante oferta paisajística, la que hasta ahora conserva su riqueza propia de la naturaleza exenta de contaminación.   

Agradecimiento a Walter Campos por las imágenes

Se establece como fecha de fundación el 10 de Marzo de 1910. Fecha oficial en la que se crea en la localidad y en la Provincia del Neuquén el Primer Juzgado de Paz y el Registro Civil. Y con ello los primeros comercios de Ramos Generales de la localidad. El Juzgado fue construido con materiales y mano de obra de la zona.

Ubicación

Tricao Malal se encuentra ubicada al Sur de la República Argentina, al Norte de la Provincia del Neuquén, a 451 km. de la Ciudad Capital, a 50km de la ciudad de Chos Malal (cabecera departamental). Situada al oeste, pie de La Cordillera del Viento (2.954msnm),  ubicada en un valle natural surcado por el Arroyo homónimo y otro bautizado El Liuco, a unos 1.200 msnm. Presenta un imponente entorno paisajístico, rodeada de cerros y volcanes.

El cerro Palao se ubica al norte de Tricao Malal, posee una altura de 3.583 msnm. Sobre la base del cerro dirección sur se encuentra la Laguna El Palao de gran magnitud, ubicada a 2.200 msnm. En ella podemos disfrutar de la pesca y extracción de percas, también se realiza el avistaje de aves del lugar, como patos, gaviota, teros, etc.

Los atractivos turísticos más importantes de la zona son la Laguna Huaraco y el Paraje Cancha Huinganco. La Laguna Huaraco (a 2.000 msnm), su nombre proveniente del mapuche significa Agua Mala está situada hacia el noreste de Tricao Malal, a unos 40 km. del pueblo, donde hay abundantes truchas arco iris, de gran porte, haciéndola un excelente lugar para la pesca deportiva (con devolución obligatoria).

Agradecimiento a Walter Campos por las imágenes

También visitan la zona gran variedad de aves como gallaretas, patos silvestres, avutardas, bandurrias, cisnes de cuello negro y flamencos. Otro lugar a visitar es el Paraje Cancha Huinganco, ubicado al pie de la Cordillera del Viento, a 8 km, al oeste de Tricao Malal, se puede visitar un galpón de baño y esquila de ganado y observar tareas típicas de crianderos.

La ruta 68, una nueva maravilla en el norte neuquino que une Tricao Malal con el volcán Domuyo, se inauguró en marzo del 2020 y permite a los trashumantes ahorrarse varios días de arreo. Queda bajo la nieve en el invierno y sus 74 km. es un espectáculo que vale la pena recorrer.

Taquimilán

Desde la Ruta Nacional Nº 40 camino a Chos Malal, 15 km antes se desvía hacia la izquierda por la Ruta Provincial Nº 29 hasta Taquimilán. A 391 km de la capital neuquina, se desarrolla este poblado del norte neuquino sobre un extenso valle del arroyo del mismo nombre que desemboca en el río Neuquén.

Taquimilán, que en lengua Mapuche significa “hacer ruido de oro”, es conocido por el mito de “pueblo encantado” debido a que en muchas oportunidades a pocos kilómetros antes de llegar a la localidad, sobre una barda suele aparecer una misteriosa imagen de un pueblo, que al acercarse desaparece.Este extraño fenómeno ha sido experimentado por pobladores y visitantes y ha atraído la atención de curiosos de todas partes, incluso de investigadores de la Universidad Nacional del Comahue (U.N.Co.).

Dos lugares interesantes para recorrer cercanos a Taquimilán, a pie, en bicicleta o a caballo: Trailathue a 34 km de la localidad y Rahueco, un pequeño paraje situado al pie del cerro Caicayen a 2.331 m.s.n.m. Los cerros de la zona suelen llamar la atención debido a las diferentes tonalidades que adquieren de acuerdo a la posición del sol.

En el mes de febrero se realiza la Fiesta Regional de la Horticultura y su objetivo es fortalecer y exponer las actividades hortícolas y la tradición del pueblo alrededor de la agricultura.

Servicios

Taquimilán cuenta con el servicio de transporte público, salud pública, policía y telefonía. También algunos comercios donde adquirir alimentos, bebidas y artesanías locales.