Notas Destacadas

Junín de los Andes será sede del Congreso Internacional y Encuentro Argentino de Turismo Religioso

12 septiembre, 2012

En el auditorio del Centro Pyme – ADENEU, el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya junto al intendente de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares participaron del lanzamiento del “IX Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable” y “V Encuentro Argentino de Turismo Religioso” a realizarse del 18 al 21 de octubre en Junín de los Andes.

La Fundación San José de Campo Mourao de Brasil eligió como sede la localidad del sur de la Provincia “por su riqueza y variedad de los atractivos temáticos, en el interés que genera la Patagonia Argentina a nivel mundial, y en el aporte intelectual de los representantes de Junín de los Andes en ediciones anteriores del congreso”, sintetiza el fundamento remitido al municipio local.

La actividad financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) fue declarada de interés nacional, provincial y municipal, tiene por objetivo desarrollar e identificar los valores del Turismo de la Fe, como dinamizador sostenible del desarrollo de la comunidad local y su importancia en el fortalecimiento de la oferta del destino”, sostuvo el comité organizador.

El Ministro Bertoya sostuvo que este tipo de evento “se realiza por primera vez en la Provincia y es un honor poder llevarlo a cabo” y convocó a todos los interesados a que “se acerquen a Junín para que se realice con todo el brillo y éxito que deseamos por el enorme trabajo que realizaron todos los sectores de la localidad”.

Aseguró que la Provincia tiene una “historia muy rica y entendemos que hay mucho hecho pero que hay por hacer con el Consejo Federal de Inversiones, Neuquentur, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y las municipalidades para que este proyecto del turismo religioso sea una realidad y que recibamos a los miles de habitantes para que disfruten de nuestros equipamiento, de los recursos humanos y las bellezas naturales en un evento internacional”.

La Subsecretaria de Turismo de la Provincia, Beatriz Villalobos consideró que Junín de los Andes “es la cuna del turismo de la Fe no sólo porque entremezcla su visión cristina con la mapuche, sino también por el Vía Christi, los santuarios de Ceferino Namuncurá, la Señora de las Nieves y Laura Vicuña”.

Asimismo aclaró que la oferta de turismo religioso en la Provincia “se complementa con la Zona Norte con fiestas populares como San Sebastián y la incipiente ruta de Las Siete Capillas que van de Chos Malal a Varvarco – Invernada Vieja. En la zona de la Confluencia la Catedral María Auxiliadora que resguarda los restos de Don Jaime de Nevares”, añadió.

Villalobos consideró que este tipo de eventos internacionales “no hacen más que fortalecer el turismo religioso en la Provincia” y agradeció a la Universidad Nacional del Comahue por el estudio que realiza en cuanto a la demanda del turismo religioso en la Provincia que será presentado en este IX congreso internacional.

Por su parte, el intendente de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares consideró que el encuentro “es muy importante para la localidad y para el desarrollo de este nuevo producto que se está incorporando con mucha fuerza en la Provincia”.

Bajo esa misma línea, sostuvo que este congreso “viene a desarrollar la ciudad y por eso estamos trabajando conjuntamente desde la municipalidad con la provincia, la cámara de comercio local, el Centro de la comunidad Salesiana y María Auxiliadora, gastronómicos y hoteleros para que a partir de este evento la ciudad comience a desarrollarse en esta actividad incipiente que es el turismo religioso”.

Linares explicó que la ciudad fue elegida por la “constante participación en este tipo de congresos” e informó que la localidad tiene disponibilidad de unas 1500 plazas y restaurantes de muy buen nivel. Además del potencial religioso de contar con los dos beatos como son Laura Vicuña y Ceferino Namuncurá.

Cronograma de actividades

Durante las cuatro jornadas se realizarán conferencias magistrales y paneles integrados por disertantes y expertos internacionales y nacionales. Esto posibilitará a los operadores y agentes turísticos a que acuerden paquetes turísticos en las mesas de comercialización.

Los temas a tratar girarán en torno a “la religiosidad popular, el desarrollo turístico y su influencia en la comunidad local”, “el turismo religioso como factor cultural” y “la comercialización del turismo religioso” entre otros.

El evento de gran importancia para la región patagónica y el país, figura dentro del calendario turístico argentino elaborado por el Ministerio de Turismo de la Nación (Mintur).

CORFONE dona tierras bajo su dominio para la Obra denominada “Cristo Luz” – Parque Temático Vía Christi

Durante el acto lanzamiento, se firmó un convenio entre el intendente de Junín de los Andes, Juan Linares y el presidente de CORFONE S.A, Javier Van Houtte que establece que la empresa estatal dona 11 hectáreas que tenía bajo su dominio a la comuna para la obra denominada “Cristo Luz” – Parque Temático Vía Christi.

Según explicó el arquitecto Alejandro Santana, la obra consiste “en lo que sería la última etapa del Vía Christi. Es una figura que representa a Dios y que atraviesa la tierra que se materializa en hierro y vidrio – vitro en tres dimensiones”.

Santana expuso que se trataría de “una escultura que demuestra que Dios atraviesa toda la existencia como nos atraviesa a todos. Él esta en todo lo que existe”, resumió.

Por último informó que las obras ya están en marcha como la armadura que conforma la estructura del rostro y parte del cuerpo. Se prevé que el verano que viene podrá ser instalado.

Del acto lanzamiento participó el Subsecretario del COPADE, Sebastián González; la Directora Provincial de Turismo, Marisa Focarazzo; la Coordinadora del Ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo y la Coordinadora Administrativa, Mercedes Aichino, entre otras autoridades.