Notas Destacadas

Tiempo de aventura, para vivir la naturaleza con mucha emoción

16 Diciembre, 2015

Neuquén posee maravillosos paisajes en todos sus puntos cardinales: valles, cerros, bosques, ríos y lagos de una belleza inconmensurable para ser disfrutados a través de diferentes actividades que te brindan emoción y adrenalina. La mejor época para disfrutar del turismo aventura es sin duda el verano!

 

 

Trekking y senderismo

Neuquén ofrece diversidad de circuitos que pueden demandar desde un par de horas hasta 2 o 3 días, de dificultad baja, media y alta, y permiten recorrer y atravesar bosques, arroyos, valles, montañas y cerros, disfrutando de la flora y fauna del paisaje, principalmente en estos meses, ya que la floración de gran parte de las especies ocurre entre noviembre y diciembre. La observación de aves es otra actividad que se complementa perfectamente con el trekking: se pueden apreciar especies como el Huet Huet Común y Castaño, el Martín Pescador o el Carpintero Gigante. El sendero de largo recorrido conocido como Huella Andina comprende más de 20 tramos de sendas atravesando los paisajes más puros de los parques nacionales: Lanín, Nahuel Huapi y Los Arrayanes. Ver más sobre Huella Andina

Junín de los Andes

Junín de los Andes

Ver prestadores habilitados de la actividad

Kayak y rafting

Aguas transparentes que bajan de la cordillera formando rápidos, correderas y pozones, que permiten vivir una travesía de kayak o rafting llena de adrenalina: los ríos neuquinos poseen características y condiciones particulares que los hacen ideales para la práctica de deportes de aguas blancas; Aluminé, Hua Hum (San Martín de los Andes) Chimehuín (Junín de los Andes) y Ruca Choroy (Aluminé) constituyen algunos de los favoritos. Un ingrediente adicional está conformado por la belleza del paisaje que rodea a los ríos neuquinos: cajones, valles, bosques y diversidad de flora y fauna acapara la atención de todos aquellos que tienen la oportunidad de practicar estas actividades de turismo aventura.

Río Chimehuín. Fotografía de "Pomelo" Bianchi, guía de kayak

Río Chimehuín. Fotografía de “Pomelo” Bianchi, guía de kayak

El Aluminé y el Hua Hum son los más utilizados para el rafting; en esta época del año pueden alcanzar un grado  de dificultad 3 o 4, ya que los deshielos aún están en proceso. Las excursiones se complementan con paradas recreativas para refrescarse y para almorzar disfrutando el paisaje y la compañía del grupo de excursión.

Río Aluminé

Río Aluminé

Prestadores de kayak

Prestadores de rafting

Cabalgatas

Una actividad que permite no solo conocer sitios o lugares recónditos, de difícil acceso y de una belleza natural inusual, sino también tomar contacto con un animal noble que acompaña las labores del hombre de campo en las actividades rurales de la región. En muchos sitios de la Provincia, principalmente en la Cordillera de los Andes se realizan circuitos de cabalgatas: los más importantes se encuentran en San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia, Villa la Angostura, Huinganco, Chos Malal y Caviahue-Copahue. Las travesías suelen demandar solo un par de horas y la pueden realizar niños, jóvenes y adultos. Los animales utilizados son mansos y conocen el recorrido a la perfección haciéndolo prácticamente sin necesidad de tirar las riendas.

Laguna Epulauquen. Norte Neuquino

Laguna Epulauquen. Norte Neuquino

Prestadores habilitados de la actividad 

Montañismo

Año tras año cientos de andinistas intentan desafiar las altas cumbres de Neuquén. Admirar el increíble paisaje a 360º al llegar a la cima es parte del trofeo: sin duda una de las más anheladas por los aventureros es el volcán Lanín de 3.776 metros de altura. El cerro Domuyo se considera la cumbre más alta de la Patagonia con sus 4.709 m.s.n.m., siguiéndolo el volcán Tromen (4114 m.s.n.m.). En el Norte Neuquino se registran las alturas más importantes de la Provincia concentradas principalmente en el cordón de la Cordillera del Viento: allí se encuentran también los cerros Corona (3.008 m.s.n.m.) y Wayle (3296 m.s.n.m.). En el centro neuquino las alternativas son el Palao Mahuida (2690 m.s.n.m.) Chachil (2839 m.s.n.m.) y La Atravesada (2590 m.s.n.m.) cerca de Zapala. La panorámica permite contemplar la belleza del paisaje neuquino desde una perspectiva formidable.

Ascenso al volcán Tromen. Fotografía de John Macaya guía de montaña

Ascenso al volcán Tromen. Fotografía de John Macaya guía de montaña

Prestadores habilitados de la actividad

Mountain bike

En sus tres modalidades: descenso, cross country y cicloturismo, esta actividad  permite un contacto directo con la naturaleza. Combinando destreza en el manejo, fuerza y audacia se conocen los lugares más increíbles de Neuquén por senderos que serpentean entre bosques y montañas. En toda la Provincia existen diversidad de circuitos de mountain bike y cicloturismo recorriendo distintos paisajes naturales y urbanos de diferentes niveles de exigencia. Estas travesías se pueden complementar con un rico almuerzo o merienda disfrutando del entorno y la diversidad de especies de flora y fauna que lo integran.

Caviahue

Caviahue

Prestadores habilitados de la actividad

Buceo

El buceo es una actividad sumamente emocionante que lleva conocer un mundo casi desconocido para muchos: una experiencia única que permite vivir colores, formas y sensaciones inolvidables en lagos prístinos de Neuquén. Uno de los predilectos es el lago Traful, donde se encuentra el Bosque Sumergido; una fabulosa formación de coihues de más de 30 mts. Otros lagos interesantes para practicar la actividad son el Aluminé, Moquehue, Lacar, Nonthué. Espejo y los brazos El Rincón y Última Esperanza del lago Nahuel Huapi.

Aluminé. Fotografía de Gonzalo Viamonte guía de buceo.

Aluminé. Fotografía de Gonzalo Viamonte guía de buceo.

Prestadores habilitados de la actividad

Una naturaleza única; lagos, ríos, bosques, cerros y montañas son el escenario perfecto para una aventura inolvidable y una experiencia llena de emociones.

Villa La Angostura

Villa La Angostura

*Recuerde contratar guías habilitados para realizar cada actividad