Notas Destacadas

Hallazgos paleontológicos de alto potencial científico

23 septiembre, 2016

A kilómetros de Senillosa encontraron material fósil de 85 millones de años y en Loma Campana un fémur completo de dinosaurio herbívoro de gran tamaño.

web-no-cabeza-hallazgos-paleonotologicos

El departamento de Paleontología de la dirección provincial de Patrimonio Cultural continúa las tareas de campo para atender denuncias de hallazgos paleontológicos realizadas por vecinos y trabajadores de empresas hidrocarburíferas. En el transcurso de un mes corroboraron nuevos sitios fosilíferos en dos diferentes locaciones, en proximidad de Senillosa y Añelo.

El primer hallazgo se realizó en el yacimiento TecPetrol “Los Bastos”, unos kilómetros al noroeste de la ciudad de Senillosa. En el lugar se encontraron numerosos materiales fósiles expuestos, tanto sueltos como “in situ” (todavía incluidos en la roca madre), propios de un ecosistema de más de 85 millones de años atrás.

Durante los dos días de trabajo de campo se recolectaron varios fragmentos de huesos fosilizados de dinosaurios saurópodos (herbívoros), cocodrilos, y tortugas, y se armaron bochones de yeso y arpillera para asegurar la preservación de otros fósiles ‘in situ’. Además, se realizó una exploración preliminar del sector de bardas, que ha consistido en delimitar parte de un extenso nivel fosilífero y registrar nuevos hallazgos paleontológicos.

La segunda denuncia de hallazgo se atendió en el yacimiento YPF de Loma Campana, unos kilómetros al noreste de la ciudad de Añelo. En el lugar se encontraron varios fósiles de vertebrados -probablemente dinosaurios-, la mayoría fragmentados y en mal estado de preservación. Sin embargo, en la ladera de una pequeña loma se corroboró la presencia de un fémur completo de dinosaurio saurópodo de gran tamaño.

El hallazgo se realizó gracias a las indicaciones de unos trabajadores del sector. El hueso pudo rescatarse exitosamente luego de varias horas de trabajo y una vez envuelto en un bochón de yeso y arpillera. La exploración de la zona permitió detectar varios sitios con materiales fósiles in situ, los cuales necesitarán una rápida intervención para preservar su integridad y las informaciones útiles para futuras investigaciones.

Debido a los materiales y a los datos recolectados durante estas primeras campañas, se consideran ambos sitios recorridos como de alto potencial paleontológico, y serán objeto de futuras investigaciones y campañas para preservar, proteger y valorizar el patrimonio que todavía esconden.