Notas Destacadas

«Detalles» por Ricardo Kleine Samson

2 octubre, 2019

Ricardo Kleine Samson es un reconocido fotógrafo de la región. Su libro Homo Trashumante, fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Nación; una maravillosa obra que resume más de 280 mil kilómetros recorridos y contiene una selección de entre más de 100 mil fotos, y testimonios y experiencias vividas de los trashumantes de la Zona Norte de nuestra Provincia.

En esta oportunidad comparte con nosotros otro de sus atrapantes relatos en torno a la trashumancia en el Norte Neuquino, una labor que atrae su mirada y su lente logrando retratar fiel y sensiblemente las historias que se generan en torno a ella:

Detalles

Si prestamos atención a los detalles de la primera foto podemos destacar a simple vista que, delante del telón del cielo de un día de maravillas, se ve una parte del contorno de lo que se llama El Cordón de Flores aun nevado. Los que saben, dice que también allí hay registros arqueológicos pre-hispánicos, de los pre-Pehuenches o probablemente incaicos, como en el Chacay o el Colomichicó.

A la derecha algunos pinos y el escenario del resto de la foto es el paisaje de la típica estepa andina aquí, en las proximidades del Cajón del Atreuco (que, entre paréntesis, Usted no pude dejar de conocer) poblada mayoritariamente por coirones que resisten, épicos, el embate del intenso viento y tiñen de amarillo casi todo el suelo del paisaje.

Como curiosidad se evidencia una sólida formación rocosa que sobresale groseramente de la caprichosa geografía y se eleva unos 12 ó 14 metros de altura. Su origen es volcánico y, quizás, coincida con la época en que apareció la formación de Los Bolillos que está en esta misma ruta, solo que unos kilómetros más atrás y que es tan atractiva a los turistas. Su curiosa forma fue tallada en los miles y miles de años al antojo del viento, la arenisca, la nieve y la lluvia.

Este es uno de los tantos cuadros que se nos aparecen aquí en el norte neuquino y que no ahorra belleza.

Pero si afinamos los detalles y hacemos como, las antiguas radios, sintonía fina, a la derecha de la piedra mayor, vemos irrumpir el cuerpo de un piñero que luce, elegante, una boina roja en su cabeza y que viene arreando su piño (rebaño) rumbeando quien sabe desde donde y hacia dónde. Mas a derecha se ve el polvo, como un talco blanquecino, que levanta el tranco de sus chivos y se eleva confundiéndose en el cielo con una nube.

Y si pudiéramos escuchar, haciendo aún más fina la sintonía, se oye la voz…el chillido silbón, como un rumor lejano, del trashumante marcando su presencia y autoridad y se siente el chasquido agudo de su arreador (rebenque largo) crispando el aire para advertir al rebaño que apure el tranco y que no detenga, mientras que también se escucha, clarísimo, el chumbar de los perros, atentos, a que ninguno chivo descarrile.

Y en la otra foto, en el mismo escenario, también aparece su compañero que venía mas atrás (los sapiens somos tan gregarios como los chivos y los canes y nos cuesta estar solos) con una boina, también roja, solo que algo más desteñida que la de su par. Pese a lo esforzado que parece el trabajo la expresión de sus cuerpos, con esas espaldas absolutamente perpendiculares al horizonte y esas caras que evidencian el placer de compartir la faena  y, entonces, en un escenario estático aparece, la evidencia de la vida con la belleza que le da la impronta humana y esa cosa extraña que uno siente adentro cuando se maravilla con esa algarabía hormonal que le provoca, en este caso, está escena tan mineral, tan nuestra y original como la casa de Don Argentino Ortega ensamblada a la cordillera como una parte más de ésta, que son como la inmensidad de esa piedra por el que apareció el de boina roja y que también resisten al viento, al frío y al calor, a la lluvia, inclusive, a las promesas que ventean por ahí.

La trashumancia le suma al paisaje cordillerano, además de más belleza, realismo y protagonismo, porque, como dice Ricardo, mi hijo mayor: “Todo esto es de cuento”

Gracias Ricardo A. Kleine Samson!!

 

Contacto: