Notas Destacadas

Viva la pesca deportiva! toda la info en el nuevo sitio de pesca

1 noviembre, 2019

Por un turismo sustentable promovemos prácticas y acciones amigables con el medio ambiente. Sin duda alguna nuestra provincia posee una naturaleza prodigiosa; bosques , montañas, valles lagos y ríos componen maravillosos paisajes que debemos cuidar y proteger. Por ello; junto con la Cámara de guías y profesionales de la Pesca Deportiva bregamos por poder disfrutar de la pesca y todo lo que la rodea, con responsabilidad; respetando el medio ambiente y los recursos naturales que permiten que se desarrolle. Con estas prácticas podremos seguir disfrutando de la pesca por muchos años más…

Para esta temporada compartimos con todos los amantes de esta actividad un nuevo espacio digital con acceso a la plataforma de compra de permisos y toda la información que el pescador necesita como regiones y ambientes de pesca, mapas, listado de prestadores habilitados, especies deportivas, etc. Allí también podés descargar el permiso en PDF y conocer prácticas saludables para el desarrollo de una actividad apasionante. Un micrositio estético, sencillo e intuitivo completamente responsive.→VivílapescaenNeuquén

Buenas prácticas para la pesca

Use anzuelo con su rebaba aplastada.; esto minimiza el daño y aumenta notablemente la taza de supervivencia. Es mas fácil quitar al pez, de la ropa o de nuestro cuerpo en caso de accidente. Use en lo posible anzuelos oxidables. Trate de extraerle el anzuelo dentro del agua, sujetándolo con una mano del pedúnculo caudal mientras saca el anzuelo con la otra. Al no tener rebaba saldrá fácilmente. Manipule y toque el pez lo menos posible. Así no le quita el mucus que es su primera barrera de defensa contra muchas agresiones del medio, como contaminación y agentes patógenos. Siempre trate de manipularlo con movimientos suaves para evitar que entre en pánico. Lo ideal es no sacar al pez del agua. Si lo hace, tenga en cuenta que a partir de los 15 segundos empiezan los daños neuronales. Los peces nos dan una gran satisfacción al ser engañados por nuestros señuelos, pero no son modelos publicitarios: si puede obviar las fotos, el pez le estará agradecido. Si le va a sacar fotos considere la posibilidad de tomárselas mientras está dentro del agua.
Antes de liberarlo manténgalo un rato enfrentado a la corriente sosteniéndolo suavemente de la cola y con la otra mano en la panza, para que el agua circule por sus agallas aumentando la oxigenación.
Asegúrese que tenga la boca abierta. Libere el pez en una zona de corriente suave donde pueda terminar de recuperarse.

Respete las condiciones de cada ambiente establecidos en el Reglamento de pesca Continental Patagónico, tenga en cuenta que la liberación es obligatoria en la mayoría de los ámbitos de pesca.
Libere todos los peces, pero a diferencia de los que creía, ponga particular énfasis en los medianos y grandes, es decir los sexualmente mas activos.

Hace ya algunos años nos encontramos en Alerta por la presencia de un alga sumamente invasora llamada  Didymosphenia Geminata (moco de roca). Su propagación y el daño que ocasiona a los ecosistemas es considerable. Por ello debemos proteger los ambientes desinfectando todos los equipos (waders, botas, líneas, señuelos, belly boats y embarcaciones), que pueden involuntariamente dispersarla, con lavandina diluida en agua.

Parte de la experiencia de la pesca, es disfrutar la naturaleza que rodea al espejo de agua, por ello es importante cuidar estos ecosistemas: No deje basura,  y no dañe la vegetación. Debemos acampar y encender fuego en lugares habilitados para tal fin, si lo hacemos debemos procurar dejar el lugar tal cual estaba al llegar, y asegurarnos de apagar bien el fuego con abundante agua antes de retirarnos del lugar.

Si va a realizar una excursión de pesca, contrate guías habilitados, de esa manera evitará inconvenientes y posibles multas, y podrá vivir una mejor experiencia. En el siguiente enlace se encuentra el listado de prestadores de la actividad habilitados por el Ministerio de Turismo de Neuquén → Ver prestadores

Todas estas prácticas contribuyen a que podamos seguir disfrutando de esta actividad y del paisaje que rodea a los ambientes acuáticos. Respetemos la naturaleza y contribuyamos con nuestras acciones a mantenerla lo más intacta posible.
Fuente: Comisión Decálogo del Magazine Digital del Fogón Mosquero
Daniel Alejandro Togni, Diván, Guillermo Tusini, Ricardo Murtagh