Notas Destacadas

Caviahue- Copahue tierra de aventuras y paisajes increíbles

12 febrero, 2020

En las extensas tierras donde el legendario pehuén se irgue con firmeza entre formidables rocas de basalto, gigantes testigos de antigua actividad volcánica, yacen algunos de los paisajes más maravillosos que posee nuestra provincia, protegidos por el A.N.P.P. (Área Natural Protegida Provincial) Copahue. Este  alberga cientos de especies de animales y vegetales, que se diseminan a lo largo de este vasto territorio. Estela Garrido es Guía de aves de la provincia y conoce cada detalle de este paisaje majestuoso que atesora lugares y momentos imperdibles. En la siguiente nota comparte lo que conoce acerca de esta región  y de las aves que habitan esta zona, invitándonos a recorrerla junto a ella.

Estela Garrido trabaja en el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (C.E.A.N.) de Junín de los Andes, lugar donde comenzó a gestarse no solo su pasión por las aves sino por la naturaleza en su totalidad. Participa activamente en los diferentes Clubes de Observación de aves (C.O.A.) de la provincia y de las actividades que estos proponen. Se especializó junto a importantes referentes como Horacio Matarasso, Guillermo Sanchez y Marcela Ferreyra. Ya a punto de jubilarse del organismo dedica su tiempo a recorrer los territorios neuquinos dando a conocer no solo las diferentes especies de aves sino también los recursos naturales maravillosos que posee la provincia.

Junto a su sobrino Ricardo Ledesma  recorren los paisajes de Caviahue y Copahue desde hace ya varios años. Su actividad le ha permitido adquirir una gran experiencia que comparte con las personas que la acompañan en sus travesías: «Caviahue y Copahue tienen un paisaje particular; rodeada de pehuenes, ñires, lengas, lagunas y cascadas de agua dulce al pie del volcán Copahue donde encontramos un lago ácido de características únicas; el lago Caviahue. Todo un paisaje espectacular donde se puede realizar un sin fin de actividades en contacto con la naturaleza; senderismo, trekking, combinado con la observación de aves, flora e interpretación de paisajes.

Durante la noche los paisajes se viven de una manera completamente distinta, donde los sentidos se acrecientan, la fotografía nocturna con luna o sin luna llena es una experiencia fabulosa para los amantes de este arte.» expresa Estela.

Ella ofrece distintos circuitos para todos los gustos y considerando niveles de exigencia acorde al grupo a guiar. Así de esta manera ha diseñado circuitos al mítico Salto del agrio: «Un fabuloso salto de agua de más de 60 mts. que ha socavado el basalto dándole una forma de olla gigante llena de colores producto de los minerales que arrastra el agua y la vegetación que allí se desarrolla: Un digno espectáculo visual y acústico que deleita los sentidos!» 

También brinda circuitos a Mirador del volcán Copahue y más cerca de Caviahue; la Laguna Escondida; donde la variedad de aves y especies de flora es abundante y diversa. Durante la época de verano; de diciembre a febrero se pueden apreciar variedad de violas y gramíneas muy llamativas por sus coloridos tonos, diseminadas en el suelo rocoso,así como la Flor de Copahue (Rodophiala andicola) especie endémica de la región.

Con los binoculares en mano y las cámaras fotográficas podemos visualizar al Gavilán ceniciento (Circus cinereus), Cachirla pálida (Anthus hellmayri), Cabecitanegra común (Carduelis magellanica),,Halconcito colorado(Falco sparverius),,Yal negro (Phrygilus fruticeti), Remolinera araucana (Cinclodes patagonicus) , Loica(Stunella loyca),  y con un poco se suerte hasta Cóndor andino (Vultur gryphus) sobrevolando la zona, aprovechando las corrientes de aire.

En los arroyos que bajan de la cordillera se puede observar al Pato de los torrentes(Merganetta armata).

Otro circuito interesante, aunque un poco más exigente, ya que son 4 hs de caminata; es el Puente de Piedra, un lugar fabuloso, donde puede apreciarse una curiosidad geológica única en región, producto de la erosión se ha generado una especia de puente gigante de rocas muy llamativo.

Los circuitos con vehículo 4×4 hasta las lagunas Las ánimas, Portezuelo y Del Cacique recorren paisajes verdaderamente inhóspitos poco conocidos. En la laguna de Trolope y Hualcupén se observan variedad de aves acuáticas que anidan en los juncos y en las orillas de estos espejos de agua cristalina. Allí se pueden avistar al Zambullidor grande (Oxyura ferruginea), Zambullidor chico (Oxyura vittata)Cauquen común(Chloephaga picta)Gaviota andina(Larus serranus),Pato overo (Anas sibilatrix)Flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) Pitotoy Grande (Tringa melanoleuca)Bandurria común (Theristicus melanopis), entre otras especies.

La araucaria araucana o pehuén es característica de esta región y es la principal especie que protege el A.N.P.P. Abarca un territorio extenso desde aquí hasta Junín de los Andes. Esta especie, crece a través de los años entre las rocas basálticas  por las que atraviesas los primeros pasos el río Agrio. Maravillosa Ruta del Pehuén, un encanto de la naturaleza esconde rincones que sorprenden a todos aquellos, que gracias a Estela, pueden conocer y disfrutarlos!

Gracias Estela Garrido!

Contacto

Facebook

Email

teléfono +54 2944796895 o 299 4293722