Notas Destacadas

Semana Santa registró ingresos turísticos por más de 750 millones

17 abril, 2022

El promedio de ocupación en todo el territorio neuquino superó el 80%, y arrojó un aproximado de 750 millones de pesos. Las propuestas de los diferentes destinos estuvieron acompañadas por un gran movimiento turístico, donde el clima favoreció el desarrollo del feriado. Se destaca el norte neuquino, con picos de ocupación plenos en algunos destinos turísticos.

Foto Municipalidad Junín de los Andes

De acuerdo a los datos preliminares relevados por el Ministerio de Turismo, la movilidad turística registrada en la Provincia alcanzó una ocupación promedio de más del 80%, con destinos completos en su capacidad hotelera, lo que representa ingresos aproximados para la provincia de más de 750 millones de pesos.


El ministro de Turismo, Sandro Badilla, destacó que el buen fin de semana turístico continúa con “la tendencia de crecimiento que traíamos de la temporada de verano. Los destinos turísticos de la provincia, en todo el territorio, se mantienen fuertes, con atractivos y propuestas para todos los gustos”, además agregó que existe una “gran agenda de eventos con una estrategia de promoción y difusión planificada, que hace que el movimiento turístico esté en los números que esperamos. Y ya nos preparamos para el invierno y la llegada de turistas de Brasil, Chile y Uruguay”.

Los números del fin de semana registraron para la localidad de Villa Pehuenia- Moquehue un 80% de ocupación, Caviahue alcanzó un pico del 92%, y la vecina Copahue registró un 80%. Los destinos, que forman parte de la denominada Ruta del Pehúen, recibieron a sus visitantes con las paellas gigantes, las tradicionales propuestas gastronómicas de las localidades.

Con picos de ocupación muy elevados, la ciudad de San Martín de los Andes, alcanzó un promedio de ocupación del 80%; y Villa Trafúl cierra el fin de semana con un aproximado al 70% de ocupación; numero que se ajusta al 80% para la localidad de Junín de los Andes, donde sus propuestas orientadas a las actividades asociadas a la Semana Santa cuentan cada año con mayor cantidad de visitantes.
Si bien los números y los relevamientos son preliminares, Se estima que en Piedra del Aguila y en Villa La Angostura, los números de ocupación alcanzaron el 70%.

En tanto, el norte neuquino, una región cada vez más elegida por los turistas, alcanzó niveles de ocupación del 100%, en destinos como Varvarco, Las Ovejas y Andacollo. En Chos Malal, los niveles alcanzaron al 60%.
De acuerdo a la información, se estima que, de acuerdo a los niveles de ocupación, y a un promedio de consumo diario por persona de 15 mil pesos (en donde se suman gastos de alojamiento, movilidad, comida y una actividad complementaria), se registraron ingresos aproximados por más de 750 millones de pesos para la provincia.

Las propuestas brindadas por los destinos, son un eslabón de referencia para alentar la llegada de más turistas. Durante el fin de semana largo de Semana Santa se desarrolló la Fiesta Nacional del Pehuén en Aluminé; las Pascuas de Chocolate en San Martín de los Andes, la Fiesta del Agua en Santo Tomás en el centro de la provincia, y las paellas en Villa Pehuenia-Moquehue y Caviahue-Copahue.

En tanto, entre el calendario de propuestas, el próximo fin de semana se desarrollará una fecha del Campeonato mundial de descenso y cross country en Villa La Angostura, con lo que también se espera una alta ocupación en el destino cordillerano.