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Avanza la elaboración del plan de promoción turística 2012-2015

7 Mayo, 2012

El viernes 4 de mayo se llevó a cabo desde la mañana y por la tarde, un encuentro para avanzar en la elaboración del Taller del Plan de Promoción Turística 2012-2015 en una bodega de San Patricio del Chañar. De la jornada participaron autoridades nacionales, provinciales y municipales junto a empresarios del sector privado y para finalizar se realizó un taller de trabajo entre los presentes para considerar los aspectos más importantes a tener en cuenta de cara a los próximos años.

La apertura de actividades estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, quien destacó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y el privado para establecer prioridades, identificar las fortalezas y debilidades, y crear un marco de previsibilidad para el sector. Bertoya estuvo acompañado por el presidente de NeuquenTur, Sebastián Caldart , cuya entidad colaboró con la subsecretaría de Turismo – a cargo de Beatriz Villalobos – en la coordinación del evento.

Al comenzar las exposiciones, el Director Nacional de Promoción Turística, Oscar Suárez, presentó el Análisis del mercado interno y el Plan de Promoción Nacional, en el cual se dio a conocer los hábitos de consumo de los turistas así como los cambios en esos hábitos y las nuevas tendencias, implican mayor cantidad de viajes con menor duración. Asimismo, indicó que hubo un incremento del 78 por ciento en el movimiento de la demanda turística durante el último debido a los feriados que se incluyeron recientemente.

A su vez, el Director de Promoción del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) Roberto Palais presentó un estudio sobre la demanda del turismo brasileño y el Plan de Marketing 2012-2015.

Más tarde se expuso el Plan de Marketing de la Patagonia a cargo de Damián Habib, integrante del Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial (Profip), quien explicó que el Plan busca coordinar las actividades entre las Provincias y sus municipios, actuando como nexo entre las primeras y la Nación, y que servirá para generar recursos adicionales y valor agregado. Además, explicó, se busca definir las necesidades básicas e inmediatas de la región desde el punto de vista de la generación de la demanda y establecer un primer lineamiento para crear demanda en la Patagonia.

A su turno, personal de la Dirección General de de Marketing de la Subsecretaría de Turismo, disertaron sobre la Demanda Turística de la Provincia del Neuquén y más tarde Sebastián Caldart habló sobre la propuesta del Plan de Promoción de la Provincia del Neuquén.

Una vez finalizadas las exposiciones, se abrió el espacio para el trabajo en un taller conformado por seis grupos de siete personas en los que se debatió acerca de cuáles son las acciones del Plan que tienen aceptación, cuáles no, y qué otras alternativas existen para tener en cuenta.

Durante esa actividad se trató la política de distribución tributaria, la información que se debe considerar para la toma de decisiones; el marketing online y las nuevas tecnologías; el desarrollo del canal de intermediación; prensa y relaciones públicas; generación de alianzas estratégicas; eventos y promociones, branding y creatividad; y por último cuáles podrían ser las fuentes de financiamiento.

Finalmente los representantes de los grupos creados para debatir los temas mencionados explicaron cuáles fueron sus decisiones y los puntos de acuerdo y discrepancia respecto al plan.

Al ser consultados sobre la iniciativa para generar una agenda de promoción turística en forma consensuada, diferentes actores del sector privado remarcaron la importancia de participar en forma conjunta en el desarrollo de la actividad que les atañe. También hubo común acuerdo en destacar la metodología democrática con la que se abarca el Plan, y en la importancia de la convocatoria para todos sectores, que ayudará a lograr un uso eficiente de los recursos, con la posibilidad de deliberar previamente los temas de interés común.