Notas Destacadas

Temporada de aves, a preparar los binoculares y la checklist!

19 septiembre, 2018

Como todos los años en el inicio de la primavera las aves comienzan a incrementar su actividad mostrando todo su esplendor y belleza. Este momento es esperado con ansias por todos aquellos amantes de las aves, que preparan sus equipos para ir a observar las 286 especies que posee la Provincia del Neuquén.

Garcita azulada

Neuquén, constituye una de las provincias argentinas con más especies para observar; desde el ave más grande del mundo, el cóndor, hasta el más veloz, el halcón peregrino. La Provincia además cuenta con diversidad de paisajes naturales maravillosos para practicar la actividad: Los bosques andinos del sur, las praderas y montes precordilleranos, los valles y montañas del Norte Neuquino y la estepa arbustiva hacia el este.

Cachudito Pico Negro

Existen en total 12 Áreas Importantes para la Conservación de Aves, las denominadas AICA´s distribuidas en todo el territorio:

  1. Parque Nacional Lanín
  2. Parque Nacional Laguna Blanca
  3. Lagunas de Varvarco Campos y Varvarco Tapia
  4. Área Natural Protegida Epu Lauquen
  5. Parque Provincial Tromen
  6. Área Natural Protegida Auca Mahuida
  7. Paso de los Indios
  8. Área Natural Protegida El Mangrullo
  9. Valle del Río Collón Cura
  10. Parque Provincial Copahue
  11. Lagos Aluminé y Moquehue
  12. Parque y Reserva Nacional Nahuel Huapi

De las 12 AICA´s, 2 se consideran además sitios de categoría Ramsar, ya que poseen humedales de importancia internacional, donde miles de aves nidifican y se alimentan: El Parque Nacional Laguna Blanca y Parque Provincial El Tromen.

Pitotoy grande

Entre las especies de aves más interesantes que se pueden encontrar en éstas áreas se destacan: el Huet huet castaño, el Chucao, el Cóndor, Matamico Blanco y el Pato de los torrentes en la Zona Norte. El Pájaro Carpintero Gigante, el Picaflor Rubí, el Martín Pescador Grande, el Diucón, el Pato de Anteojos, el Cauquén Colorado en los bosques y lagos del sur y del oeste. En la meseta el Choique, el Comesebo Patagónico, el Torito y las variedades de Gallito. Y en los ríos que atraviesan la Provincia se pueden observar la Pollona pintada, la Gallineta Común, las variedades de Garza y de Macá, la Coscoroba, entre otras.

Carpinteros Gigantes

Algunas de estas especies merecen describirse debido a sus características particulares respecto a su comportamiento o fisonomía y que además, en algunos casos, se encuentran en peligro de extinción:

Pato de anteojos: recibe su nombre debido a que debajo de los ojos tiene dos manchas circulares que asemejan un par de anteojos. Cuando levanta vuelo puede observarse bajo el ala un leve color morado brillante. Tiene hábitos gregarios y posee un característico ladrido. Habita ambientes acuáticos del bosque araucano principalmente. Es difícil de observar, sin embargo en la zona de Villa Pehuenia es frecuente verlos en lagos, cursos de agua y mallines. De día permanece oculto en lo lugares con sombra y a la hora de la tarde se traslada a lugares donde se suele alimentar.

Pato de los torrentes: habita ríos de aguas frías y cristalinas de corrientes rápidas en las montañas de la cordillera andina del norte de la Patagonia. Es sumamente territorial y se alimenta de peces y crustáceos que obtiene buceando. Sus colores son llamativos y son muy tímidos. Hace pocos años se la ha comenzado a observar en el Área Natural Protegida Provincial (A.N.P.P.) El Tromen en la Zona Norte. Y hasta cerca de la localidad de Las Lajas en el centro neuquino. Actualmente se considera en peligro de extinción.

Choique: es un ave que no vuela, está preparada para correr y llega a pesar entre 15 y 30 kg. El macho es responsable de incubar hasta 30 huevos que ponen sus hembras y criar los charitos (pichones de choique). Una leyenda Mapuche cuenta que su caminar veloz y errático debe a un gran susto que se llevase debido a un gran trueno. En la Provincia habita la estepa arbustiva: se han observado varios grupos en el A.N.P.P. Auca Mahuida. Actualmente se la considera en Neuquén, en peligro de extinción debido a acciones del hombre principalmente.

Choique

El Huet huet castaño: es un ave que en el país solo vive en el A.N.P.P. Lagunas de Epulafquen. Aunque es mucho más común visualizarla en algunas regiones de Chile. Es una especie con hábitos muy particulares que hacen difícil poder llegar a observarla; ya que está en constante movimiento y es muy escurridiza ante la presencia de humanos. Por ello hay pocos registros fotográficos de esta especie.

Terito Real

Los COA´s (Clubes de Observadores de Aves) son grupos independientes, voluntarios, organizados bajo normas propias y sin fines de lucro, que realizan actividades para promover una agenda ambiental vinculada a las aves. En Neuquén existen 7 COA´s en los que se puede participar:

Cauquén Real, San Martín de los Andes:
Email: coa-cauquenreal@hotmail.com
Enlace Facebook: www.facebook.com/coa.cauquenreal

Tintica, Villa La Angostura
Email: coatintica@gmail.com
Enlace Facebook: www.facebook.com/coatintica

Cóndor Andino, Junín de los Andes
Email: coa.junindelosandes@gmail.com
Enlace Facebook: www.facebook.com/coa.junindelosandes

Raki, Neuquén Capital
Email: coarakineuquen@gmail.com
Enlace Facebook: www.facebook.com/coaraki.neuquen

Choique, Zapala
Email: coa_choiquezapala@hotmail.com.ar
Enlace Facebook: www.facebook.com/coachoique.zapala

Cordillera del Viento, Zona Norte del Neuquén
Enlace Facebook: www.facebook.com/coa.cordilleradelviento

COA Las Lajas
Email: coalaslajas@gmail.com
Enlace Facebook: Aves Lajeñas

Halconcito Colorado o Cernícalo

La observación de aves es una actividad recreativa que puede ser realizada por cualquier persona, no hay limitaciones, solo requiere de un poco de curiosidad y ganas de disfrutar y descubrir la naturaleza, recorriendo los maravillosos paisajes neuquinos.

Gracias Fotógrafo Martín Iriarte: 500px.com/MartinIriarte