Notas Destacadas

Sabores de Villa La Angostura junto al chef Leo Morsella

7 septiembre, 2016

No se puede hablar de gastronomía en Villa La Angostura sin mencionar a Leo Morsella. Reconocido chef a nivel regional promotor de la denominada cocina patagónica andina y propietario de emprendimientos gastronómicos innovadores.

Oriundo de la ciudad de Buenos Aires, Leo se formó profesionalmente con un marcado estilo europeo desplegado por profesores provenientes de Suiza en el Centro de Formación The Bue Trainers. También adquirió conocimientos en IBAHRS de la mano de la reconocida chef Alicia Berger. Sus primeras experiencias las adquirió en diferentes restaurantes de la capital. A principios de la década del ´90 comienza a trabajar durante las temporadas de invierno en el Hotel Bahía Manzano de Villa La Angostura y años más tarde decide trasladarse definitivamente junto a su familia a la localidad.

Empanada de cordero y hongos

Sin duda Villa La Angostura tiene un encanto particular, con aire de pueblo cordillerano enmarcado en un paisaje inigualable: verdes bosques, lagos y arroyos de aguas transparentes que bajan de las montañas nevadas. Un verdadero hechizo que atrapó y arraigó a Leo en tierras sureñas: “Nunca se sabe cuando surgen las oportunidades… o si las cosas pasan por que uno las busca o porque simplemente son un golpe de suerte; conocí Villa La Angostura en una pasantía de cocina allá por principios de los ´90 cuando estudiaba la profesión en Buenos Aires. Llegar a un pueblo así en invierno era como un cuento…la nieve, los paisajes, trabajar en un gran hotel… ahí me enamoré del lugar y la gente, a los años se dio la posibilidad de radicarme y no hice ni las cuentas… no son cosas que se piensan, sino que se sienten.”

Joven y emprendedor no tardó en darle vida a sus sueños y proyectos, que lo vieron crecer y afianzarse profesionalmente, siempre expectante y firme en sus objetivos a pesar de los tropiezos que implica el crecimiento: “Hoy casi 20 años después y con muchísimos sinsabores en el camino puedo reafirmar que no me arrepiento de nada, poder trabajar en lo que me gusta y en uno de los mejores lugares del mundo merecen cualquier esfuerzo extra asegura Leo.

Con el correr del tiempo aprendió a vivir, desarrollar sus ideas y adecuarse a las condiciones que posee Villa La Angostura: “Aquí uno maneja sus tiempos, es dueño de su vida y de su propia seguridad. En la villa la demanda no es masiva, pero la gente que nos visita te hace sentir importante y se va feliz de la propuesta que tenemos, y eso se disfruta y constituye la mejor paga. La única complicación son los insumos que poco a poco se van adquiriendo o reemplazando en función de lo que hay. Uno también va buscando fortalecer lo regional y prescindir de lo foráneo.”

Desde su actividad y gracias a la pasión por lo que hace, ha contribuido fuertemente a afianzar la gastronomía regional en forma conjunta con otros chefs de la localidad. Siempre con la firme intención de modernizar la cocina patagónica utilizando productos originarios de la zona o que han sido la base alimenticia de los antiguos pobladores de estas tierras, aplicando a las viejas recetas, técnicas y herramientas gastronómicas más modernas. Leo asegura: “la cocina regional tiene una fuerte identidad propia en cuanto a productos que se han hecho tradicionales como el cordero, el ciervo, la trucha, los hongos y los frutos rojos. También nos representan la cocina de olla, la centro europea y los ahumados.”

Además agrega: “En los últimos años se está haciendo un muy buen trabajo desde la Provincia para fortalecer la identidad neuquina y la de sus pueblos, entonces, de a poco y con el correr del tiempo podremos hablar de gastronomía local. En Villa La Angostura nos distinguimos por tener una buena concentración de cocinas de muy buen nivel, con servicio y cartas de vino muy acordes al tipo de turista que recibimos, al igual que en San Martín de los Andes.”

Un cocinero creativo, práctico, promotor de la denominada nueva cocina patagónica que busca resucitar comercialmente las carnes de guanaco, cordero, ciervo y choique. Sabores y aromas del sur de nuestra Provincia nos esperan de la mano de Leo Morsella con variedad de propuestas tentadoras para complementar una jornada en Villa La Angostura.

Encontrálo a Leo Morsella en su sitio web oficial , en Facebook como Morsellachef y en Twitter como @LeoMorsella