Novedades

Se presentó la tercera edición de la fiesta provincial de la Trucha

9 noviembre, 2016

La actividad se desarrollará del 18 al 20 de noviembre en Junín de los Andes y repartirá 50.000 pesos en premios.

Se llevó a cabo este mediodía en la ciudad de Neuquén una conferencia de prensa para convocar a los interesados en participar de la tercera fiesta provincial de la Trucha, que se realizará del 18 al 20 de noviembre en Junín de los Andes. Allí se hará un torneo de pesca, exposición y venta de artesanías y artículos de pesca, espectáculos artísticos en vivo, y actividades de concientización lúdica para niños sobre la pesca deportiva.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo señaló que “la riqueza que tiene en materia de pesca Junín de los Andes es única, porque es reconocida a nivel mundial tanto por el río Chimehuín, como por el lago Huechulafquen”. Además, comentó que “este tipo de actividades favorece mucho la movilización del turismo en la provincia, a partir de eventos. De hecho, en Villa La Angostura se va a realizar una nueva edición del K42 durante ese fin de semana, además de un certamen internacional de ajedrez”.

El intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini comentó que el “comienzo de temporada ha sido muy bueno, con un 30 ó 35 por ciento de ocupación hotelera, que para esta primera semana de noviembre es algo muy bueno para nosotros. Tenemos las mejores expectativas para esta fiesta, que es integradora porque buscamos que el pescador se pueda acercar con su familia. La gente que venga a Junín de los Andes podrá disfrutar de los circuitos urbanos tales como el Vía Christi, el santuario de las nieves o la visita al Cultrum, donde se encuentran los restos de Ceferino Namuncurá”.

Corazini expresó que “durante los tres días que durará la fiesta hemos pensado, junto a la Cámara de Comercio, habilitar la plaza central para hacer comercio a cielo abierto”.

También participaron de la conferencia el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna; la directora provincial de Turismo, María Gabriela Dupén; y la presidenta de NeuquénTur, Marisa Focarazzo.

La fiesta

Desde la municipalidad de Junín de los Andes informaron que el objetivo es “generar en la comunidad local mayor identificación con este recurso y su integración mediante la práctica responsable de la actividad”. Asimismo, señalaron que “se busca contribuir a la conservación de ese recurso, tanto como la de los recursos naturales y culturales circundantes que han hecho de esta ciudad uno de los principales centros turísticos de pesca de la Patagonia y el mundo”.

Los organizadores pretenden difundir la pesca y devolución como también “integrar otras actividades de carácter comunitario como son la exposición y venta de artesanías, la cerveza artesanal, comidas típicas y espectáculos”.

Para más información, los interesados pueden contactarse con la secretaría de Turismo de la municipalidad de Junín de los Andes, al teléfono (02972) 491160 o al correo electrónico turismo@junindelosandes.gov.ar

Para acceder al reglamento del torneo de pesca, ingresar al siguiente link: http://w2.junindelosandes.gov.ar/3ra-fiesta-provincial-de-la-trucha/

Cronograma de actividades

El cronograma de actividades involucra, para el viernes 18, la apertura de la fiesta en la Casa del Bicentenario a partir de las 18 y, de 20 a 22, distintas actividades en la plaza General San Martín, con exposición y venta de artesanías, distintas elaboraciones artesanales con las cervezas, puesto de comidas típicas y escenario con espectáculos.

En tanto el sábado 19 tendrá lugar desde las 6 el encuentro de pesca. La concentración e inauguración del torneo se iniciará muy temprano en la planta de campamento, ubicada en el paseo peatonal Avenida Costanera de los Pescadores. El cierre está previsto para ese día a las 13, para luego compartir un almuerzo con sorteos y torneo de truco. La entrega de los premios será por la noche, desde las 20, en la plaza General San Martin, lugar donde además se presentarán la reina y rey de la fiesta; habrá sorteos, espectáculos y concurso de chamamé.

El domingo 20 desde las 15 en la plaza San Martín, las actividades se concentrarán en los niños, con el certamen denominado Aprendiendo sobre la Pesca Deportiva. El mismo se orienta a concientizar a través del juego. La organización corre por cuenta del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN) y un equipo de guías de pesca. Habrá, además, un taller de atado de moscas para niños a cargo de Aníbal Sacconi, de la Hermandad de la Mosca. A partir de las 17 se servirá un chocolate con facturas para los chicos y desde las 20 habrá espectáculos.