Novedades

Llega a Chapelco el Campeonato Argentino de Esquí de Montaña

9 agosto, 2018

La «Copa Pichín Torres» será clasificatoria para el ranking nacional. Tendrá lugar los días 10 y 11 de agosto.

El próximo viernes y sábado Chapelco vivirá a pleno dos jornadas de competencias de Esquí de Montaña, las que forman parte del calendario Argentino de Esquí de Montaña, organizado y fiscalizado por la FASA, Federación Argentina de Ski y Andinismo.

De la misma, participarán competidores federados así como aficionados amantes de esta modalidad, que habitualmente se conoce como “esquí de travesía” y que combina ascensos, descensos, transiciones y caminatas. Se caracteriza por el uso de un material llamado “piel de foca” colocado en la base de las tablas de esquí, lo que permite realizar ascensos. Esto habilita a que los circuitos puedan trazarse no solo en pistas (en ascenso y descenso), sino zonas de bosques y conexiones del centro de esquí, desde la base hasta la cumbre.

El día viernes 10 desde las 13 hs se competirá en la modalidad “Vertical, lo que implica una largada en una plataforma baja y un circuito en constante ascenso, sin descenso, hasta terminar en un punto fijo. La largada será en la pista Balcones, recorrerá el Caminito, Bosque de los Huskies, un tramo paralelo a la pista Panamericana, pista Norte, puesto de Patrulla del Cerro Teta culminando en el Cañadón. Las categorías inferiores tendrán un circuito más reducido.

El sábado 11 se competirá en la modalidad “Larga Distancia, la cual combina todas las situaciones que contempla esta disciplina: largada en ascenso, sacar las pieles de foca para tramos de descenso, volver a colocarlas para un nuevo ascenso, pasos «escalera» , hasta quitarse los esquíes y cargarlos en la mochila para realizar caminatas. Esta modalidad largará a las 10 de la mañana en la base de la silla Rancho Grande. Las diferentes categorías realizaran circuitos de acuerdo al nivel. El recorrido más extenso comprenderá la pista Balcones, Panamericana, Pradera del Puma, el Portezuelo, Travesia Alta, desengache de la Silla del Mocho, cumbre del Teta, Cañadón, el Filo, Cañadón chico, finalizando en el Refugio Graeff, donde se realizará la premiación de los dos días de competencia.

Las categorías para federados (que sumarán puntos en el ranking nacional) serán para damas y caballeros: Junior (de 15 a 18 años), Cadetes (de 19 a 22 años) y Senior (más de 23 años). Para aficionados habrá categorías “hasta 40 años”, “de 40 a 50”y “más de 50 años”. También habrá una categoría “Mini” sólo participativa para chicos de 9 a 13 años, únicamente para la modalidad Larga Distancia.

Chapelco Ski Resort promueve la participación en esta Copa que lleva el nombre “Pichin Torres” en memoria de Héctor Torres quien fuera gerente del centro de esquí, impulsor de esta actividad en la montaña, amante y experto de las actividades en la nieve, en todas sus formas.