Novedades

La creación del Vía Christi en Junín de los Andes

10 diciembre, 2018

Radio y Televisión del Neuquén (RTN) estrenará “El Faro”, el largometraje documental que narra la historia de la creación del Vía Christi en Junín de los Andes. Una obra de arte monumental, creada por el arquitecto y escultor Alejandro Santana, que ubica a la localidad cordillerana en el epicentro del Turismo Religioso.

El film rescata archivos audiovisuales inéditos que retratan las primeras ideas y diseños del parque escultórico durante el año 2001, los actualiza y redimensiona a partir del testimonio actual de los protagonistas.

El estreno se realizará con entrada libre y gratuita el viernes 7 de diciembre a las 17 horas en el Salón del Bicentenario de Junín de los Andes. En Tanto, el día 8 en el Centro Cultural Cotesma de San Martín de los Andes a las 16 horas y en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi de Bariloche el domingo 9 a las 12.30 horas.

El Vía Christi es un parque de esculturas que integra distintas cosmovisiones y que es cada vez más reconocido en todo el mundo. El autor es el arquitecto y artista Alejandro Santana que trabajó en conjunto con habitantes de la localidad de Junín para realizar la obra. El parque cuenta el “camino de Cristo” desde una mirada contemporánea. Incluye bajorrelieves y esculturas con un fuerte contenido emocional y una alta jerarquía artística. Las esculturas reproducen escenas del evangelio, la cultura mapuche y aspectos de la historia reciente de Argentina y del continente.

El punto culmine del recorrido es la estación “Cristo Luz”, que muestra la figura de Jesús que traspasa la Tierra, simbolizando que en toda la Naturaleza, está la presencia de su creación. Un atractivo realmente imponente.

En el largometraje, Alejandro Santana, explica a través de los años cómo se realizó el Vía Christi y repasa la historia de cada una de sus etapas. Cuenta cuáles fueron las sensaciones, aventuras, obstáculos y superaciones que transitó el proyecto durante estos años.

El documental ofrece también testimonios de otros protagonistas del paseo escultórico, habitantes de la región que aportaron sus ideas y trabajo. Voces que ponen en relieve que la obra fue realizada de forma colectiva y comunitaria, como un regalo del pueblo para el pueblo. El paseo es hoy una visita obligada y una referencia ineludible del turismo religioso de Neuquén y la región.

La producción de Radio y Televisión del Neuquén documenta la convicción y la inspiración que llevó a un grupo de personas a realizar una obra única y extraordinaria.