Novedades

Se presentó la 3º Fiesta Provincial Marrones Migratorias de Piedra del Águila

5 febrero, 2019

Se desarrollará el próximo 9 y 10 de febrero y contará con clínicas y talleres dictadas por especialistas, feria artesanal, bandas en vivo, patio gourmet y cervecero en el predio municipal.

La presentación de la 3º edición de la Fiesta Provincial de las Truchas Marrones Migratorias – Limay Medio, se desarrolló en instalaciones del ministerio de Turismo y estuvo presidida por la ministra de Turismo Marisa Focarazzo, la subsecretaría de la cartera, Magdalena Ardito, el presidente del Honorable Concejo Deliberante e intendente interino de Piedra del Águila, Marcelo Ortiz y Natalia Zea, directora de Cultura y Turismo de la localidad.

La Fiesta, que se desarrollará el próximo 9 y 10 de febrero, es organizada por la municipalidad local con el apoyo del ministerio de Turismo. Piedra del Águila es uno de los destinos elegido por los amantes de la pesca deportiva, caracterizado por sus truchas y percas, convertidas en las especies más codiciadas de la Patagonia.

Durante el lanzamiento la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo destacó que “por tercera vez consecutiva se presenta esta fiesta tan importante para la provincia del Neuquén. Es una fiesta de gran interés porque no sólo es reconocer a la actividad de la pesca, que es el producto estrella de la Provincia, sino también es un reconocimiento a todos los profesionales de la pesca deportiva.” Además, agradeció a las autoridades de Piedra del Águila por elegir “al ministerio de Turismo para realizar la presentación de esta fiesta”.

Marisa Focarazzo remarcó que la pesca deportiva “es una actividad que es practicada por muchos turistas, incluso que vienen de otros países como Canadá, vía Santiago de Chile. En esta oportunidad, además los turistas pueden disfrutar también de eventos culturales y de capacitaciones, de cursos y conferencias que van a brindar expertos en la materia.

El objetivo de la celebración es promover la actividad turística atendiendo al ejercicio de las buenas prácticas con el entorno Natural y Social, de manera que la fiesta se centrará en el perfeccionamiento de la técnica de pesca con mosca paralelamente a la concientización del cuidado del recurso.

Marcelo Ortiz, intendente interino de Piedra del Águila, dijo al respecto que “la fiesta se inició como un encuentro de pescadores donde ellos hacían intercambio de experiencias y tecnología, hasta que se logró que sea Fiesta Provincial, donde toda la comunidad se aboca en la atención al turista, que en esta época es mucho”, y agregó que “la pesca es nuestro principal producto turístico, que viene en crecimiento dada la afluencia de turistas internacionales, porque el Limay medio se ha convertido en uno de los pesqueros más importantes, y a través de esta Fiesta le damos más impulso para jerarquizarlo aún más

La marrón migratoria es uno de los ejemplares más apreciados en el ambiente pesquero y el Limay medio es su hábitat natural. La fiesta conjuga de manera perfecta la pesca con el potencial turístico y el recurso natural existente en la localidad.

Las actividades se llevarán a cabo en el predio Municipal, en el Centro Comunitario y en el Balneario Kumelkayen a 6 km del centro, y contará con clínicas de atado con mosca dictado por especialistas en pesca, taller de atado y de técnica de lanzamiento, una feria artesanal, espectáculos artísticos, un patio gourmet y cervecero.

Cronograma

Sábado 9/5

  • 9.00 hs. Inscripción y Acreditación en Albergue + coffee break
  • 9.30 hs. Acto de Apertura
  • 10.00 hs. Matías Fernández Carro y Daniel Valls: Técnicas de lanzamiento en distancia, diferentes líneas.
  • 11.00 hs. Carlos Ameglio: Disertación de Equipos y líneas de 2 manos (spey) y charla sobre competencias en modalidades 2 y una mano.
  • 11.40 hs. Mesa de atado de moscas por el Sr. Sergio Córdoba “Atador de moscas Realistas”.
  • 12.20 hs. Imanol Aguirre Atador de moscas local / Damián Puelpan atador de la escuela de pesca municipal.
  • 13.00 hs. Almuerzo para los inscriptos a las Clínicas.
  • 14.00 hs. Disertación de Instituciones.
  • 15.00 hs. Vasco Huebra “Pesca con Ninfas Secas y devolución correcta de peces a su habitad.”
  • 18.00 hs. Apertura de la feria artesanal, patio gourmet y cervecero. Predio municipal.
  • 20.00 hs Apertura simbólica. Show Cultural.
    Coreografía participativa Compañía Argentina de Folklore.
    Bandas en vivo: Guacho Culebra, La Guardia del Inti, Arriando Melodías Conjunto Chamamecero, Kathy Fuentes, La Cuadra, Grupo Amanecer.
  • 00.30 hs. Cierre

Domingo 10/5

  • 8.00 hs Inicio de Actividades. Encuentro de pescadores en Limay Medio, Jornada de Pesca.
  • 13.00 hs. Almuerzo de Camaradería.

Sobre Piedra del Águila

Piedra del Águila es la localidad cabecera del Departamento Collón Curá, y posee una infraestructura hotelera, gastronómica y de servicios preparada para brindar todas las comodidades al turista.

Truchas y percas son las especies más codiciadas. En lo que hace a los espacios públicos de pesca los mismos se centran en la represa Piedra del Águila, el Perilago Kumelkayen y parte de la Represa Pichi Picún Leufú. En todos los casos se puede contratar un servicio de guías de pesca habilitados.

El río Limay es otra posibilidad, ya que está ubicado a unos kilómetros de la localidad de Piedra del Águila, y es un lugar donde se pueden realizar pesca y embarcadas.

Más Información:

Secretaría de Turismo de Piedra del Águila

  • Tel. (02942) 493456