Novedades

Se presentó en conferencia el Festival del Chef Patagónico

9 mayo, 2019

Mediante conferencia de prensa se presentó el festival gastronómico que desarrollará su XV edición, los días 10, 11 y 12 de mayo, en Villa Pehuenia – Moquehue, donde los visitantes podrán disfrutar de buena gastronomía y productos regionales, actividades culturales y de entretenimiento para todos los gustos.

En instalaciones del ministerio de Turismo se desarrolló este mediodía, el lanzamiento de una nueva edición del XIV Festival Provincial del Chef Patagónico, organizado por la Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue y auspiciado por el Ministerio de Turismo de la Nación, y la secretaría del COPADE a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI). En la presentación estuvieron presentes la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, el Intendente de la localidad, Sandro Badilla, el Jefe de Gabinete, Sebastián González; y la secretaria de Turismo de la aldea de montaña, María Luz Laino. Acompañaron el lanzamiento los chefs: Emanuel Leiva, José Ortuño y Ezequiel González.

El Jefe de Gabinete, Sebastián González, manifestó sus felicitaciones por “estos 15 años, de un evento que no ha parado de crecer y que se ha convertido en un atractivo turístico de la provincia, que ya se ha convertido en un festival patagónico con la presencia de chefs de las distintas provincias y también de Chile, gracias al intenso trabajo que Sandro Badilla realiza con respecto a la integración con la región de la Araucanía”.

Luego señaló que “hay que destacar que este festival es un gran ejemplo, ya que muestra nuestras bellezas naturales, los alimentos regionales y la capacidad de nuestra gente en la labor de los chefs que convierten los alimentos en platos increíbles y la calidez de los pobladores de Villa Pehuenia-Moquehue que hacen lo posible para que el visitante disfrute de la mejor manera posible. Asimismo – destacó González – este evento muestra la calidad de una gestión, que se alinea en un objetivo común y ponen lo mejor que tienen para conseguir un resultado extraordinario como es este festival, que hace que nuestra provincia este en el podio del turismo de la república Argentina a través de la gastronomía”.

Por su parte, la ministra Marisa Focarazzo, recordó que “hace 15 años comenzó este sueño de pioneros y de la gente local de Villa Pehuenia-Moquehue de mostrar sus tradiciones y la articulación que había con la comunidad, allí en Batea Mahuida, no más de cien personas. Y la verdad, es que con el empuje, la pasión, el compromiso y con la cordialidad que reciben a cada turista, fueron creciendo, año tras año. No tengo más que palabras de felicitaciones para Sandro, María Luz y todo el equipo que son amigos del trabajo y soñadores de crear un destino mejor y pioneros en el desarrollo de la gastronomía. Un sueño que tenían muchos destinos turísticos pero que logro Villa Pehuenia – Moquehue, que abrió su propio camino a la actividad turística, posicionando a nuestros cocineros y gastronómicos con productos regionales; y que, fue la base de la creación del Sello de la Gastronomía Neuquina, que también lo fue en el país y que está acompañando al sello gastronómico de Nación.

Los turistas nos eligen, los neuquinos eligen a Villa Pehuenia – Moquehue. Fueron 5000 personas las que disfrutaron en 2018 del Festival del Chef, creció un 17% con respecto al 2017 y este año esperamos colmar todas las plazas. Es un evento de nivel internacional que tenemos que seguir potenciando y nuestro sueño desde el ministerio de turismo es desarrollar y presentar este festival como el mejor festival de argentina” concluyo la ministra Focarazzo.

En tanto, el Intendente de la localidad, Sandro Badilla recibió del Jefe de Gabinete, Sebastián González el decreto provincial Nº0611/19, donde el ejecutivo provincial declaró de Interés Turístico Provincial al XV Festival Provincial del Chef Patagónico. Luego Badilla inivtó a todos los presentes a participar del festival y dijo que “desde el 10 al 12 de mayo nuestro festival propone tres días cargados de colores, aromas, sabores, chefs invitados de primer nivel de toda la Patagonia argentina y de la Araucanía chilena”.

Asimismo manifestó que “que este es un acontecimiento muy trascendental para nuestra localidad y hace meses estamos trabajando en su organización. En esta oportunidad, hemos cambiado la ubicación del festival al gimnasio municipal con una superficie más grande, van a ser más de 8 mil metros cuadrados donde van a estar expuestos los stands, además se agrandó el auditorio donde se desarrollaran las clases magistrales de cocina, con la participación de importantes figuras de la cocina de nuestro país sobre todo de los padrinos del evento que son la reconocida cocinera Dolli Irigoyen y Christophe Krywonis que van a estar este año nuevamente, más los profesionales de la gastronomía de nuestra provincia, asimismo habrá un representante por provincia y también de la Región de la Araucanía que van a estar acompañándonos este año”.

Badilla, agregó que “el evento gastronómico se ha posicionado como uno de los más importantes del sur de Argentina, que reúne lo mejor de la gastronomía argentina y chilena.”