Novedades

Se realizó el Segundo Festival de Mate y Pan Casero en Las Ovejas

10 julio, 2019

El encuentro cultural y turístico busca fortalecer y revalorizar las costumbres de la localidad y la zona norte. El acontecimiento contó con dos concursos en los que se eligieron a las mejores elaboraciones.

Las Ovejas celebró su segundo Festival de Mate y Pan Casero con un concurso regional en el que se eligió a la mejor elaboración de cada producto tradicional. El encuentro cultural se realizó en el Polideportivo Municipal y estuvo amenizado con clases de amasado y música folclórica de la región. El premio al mejor pan casero del festival quedó en manos de Nilda Diaz de Buta Ranquil.

El jurado estuvo integrado por del Intendente local, Vicente Godoy; las representantes de Neuquentur del Ministerio de Turismo Provincial, Mabel Morán y Fabiana Ibacache; el concejal en la columna chilena de San Fabián, Rodrigo Ávila, y el chef Nahuel Sepúlveda de la zona norte.

Sobre el sentido y el balance del acontecimiento, Godoy expresó que «cada vez que hablamos de identidad, cultura y de fortalecer lo nuestra región, siempre el resultado es positivo. Lo que busca este festival es darle valor a las costumbres y tradiciones del norte neuquino, y fundamentalmente aquí en Las Ovejas, donde venimos trabajando mucho desde lo cultural

«Una característica de la gente del norte es la atención y la amabilidad, y pretendemos que esos valores se traduzcan con este evento,» apreció el jefe comunal.

Godoy se refirió a la relación y conexión histórica del norte neuquino con Chile. «A fines de 1800 el comercio fue muy floreciente en nuestra región con la zona de Ñuble colindante con el departamento Minas (que integra a Las Ovejas)

«Desde 1999 venimos trabajando con San Fabián en la necesidad de unirnos a través del Paso Minas-Ñuble, y en ese camino de la integración nos encontramos con la realización conjunta de muchas actividades deportivas y culturales» , afirmó.

Por su parte el concejal Rodrigo Ávila señaló que este festival es «muy importante porque ayuda a la reactivación de la economía local, y al vincularla con el turismo y a destacar una labor tan simple como hacer el pan y el mate, ofrece un valor agregado histórico y trascendente.» Ávila consideró la posibilidad de «llevar un festival similar» a su localidad.

Ganadores, música y sabor

Los encargados de evaluar a los ganadores del pan tuvieron en cuenta cuatro aspectos, su textura, estructura, aspecto y sabor. Al designar a los mejores en el certamen del mate algunos de los criterios fueron el sabor, la temperatura del agua y que no esté lavado.

Los otros ganadores por categorías fueron la siguientes: en pan casero 2° puesto Florinda Rivera (Tricao Malal); en Pan Saborizado 1° Mario Retamal (Tricao Malal), 2° Marta Chaves (Huinganco); en Pan Dulce con Merengue, 1° Desideria Merino, 2° puesto Juana Merino (Las Ovejas); en Pan con Chicharrón, 1° Olivia Valenzuela (Las Ovejas) y 2° Juana Merino (Las Ovejas).

Además hubo menciones especiales para Gabriela Rebolledo y Daiana Cárdenas por sus panes saborizados.

El mejor mate amargo de la noche fue para Marcelo Olave (Chos Malal) y en segundo lugar Darío Dell Acqua (Las Ovejas). En la modalidad mate dulce, el puesto número uno se lo llevó Leandro Retamal (Tricao Malal) y el segundo lugar fue para Keyla Barros (Las Ovejas).

Las demostraciones de la elaboración de panes fueron hechas a la vista de todo público por Juana Merino y Ana Méndez, quienes prepararon la masa para panes dulces, salados y chicharrones. Los ingredientes utilizados fueron harina, huevos, azúcar, ralladura de naranja, agua, lavadura, salmuera y grasa vacuna. Cabe destacar que Ana Méndez cocinó el pan en horno de barro con leña de álamo y acacia.

Luego para el deguste de la gente, vino el turno de las tortas fritas que fueron acompañadas de manteca y salame, o bien solas, según el gusto de cada comensal.

Al momento de la entrega de premios, Nilda Diaz contó que durante muchos años se dedicó a vender pan en las calles de su pueblo, y que esta actividad le sirvió para ayudar a sus hijas a estudiar y a ampliar su casa.

El festival contó con la música de Atilio Alarcón y Pedro Juárez, el Dúo Chos Malal y Viviana Méndez Guerrero. Además hubo venta de artesanías en cerámica y tejidos, y productos gastronómicos.

En este marco del buen clima que se vivió, los vecinos y visitantes también pudieron entretenerse con juegos de mesa como el truco, buenas charlas y baile con la cueca.