Novedades

Gutiérrez inauguró la Tercera Feria de Turismo de Neuquén

27 septiembre, 2019

La Feria se desarrolló desde el 27 de septiembre hasta el domingo 29 en el Espacio Duam de Neuquén capital. De este modo la provincia celebró el Día Mundial del Turismo bajo el lema “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”.

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró en la tarde del viernes 27 de septiembre, la Feria de Turismo de Neuquén, que se desarrolló hasta el pasado domingo en el Espacio Duam de esta capital. La exposición ofreció un lugar de encuentro entre el sector turístico y la comunidad, y de esta forma conocer la oferta de los diferentes destinos de la provincia.

Como cada año, la Provincia celebró esta jornada con el lema adoptado por la comunidad que integra el sector, que en ese caso es “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”. Entre la variada oferta de actividades hubo sorteos, food trucks y cocina en vivo, y participaron referentes del Sello Gastronómico Neuquino, de las fiestas populares y de todos los destinos turísticos.

El gobernador estuvo acompañado por los ministros Jefe de Gabinete, Sebastián González; de Ciudadanía, Vanina Merlo, también a cargo de las carteras de Turismo y de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad; de Educación, Cristina Storioni; y de Producción e Industria, Facundo López Raggi, la diputada nacional Alma Sapag, entre otros funcionarios y autoridades.

Durante la apertura, Gutiérrez agradeció a todos los sectores involucrados en el quehacer turístico y reconoció en el turismo a la segunda actividad en importancia de la provincia. La definió como “esta industria sin chimeneas que genera igualdad de oportunidades y justicia social” y luego expresó su “reconocimiento y agradecimiento a todos los intendentes que hoy se dan cita aquí para acompañar y fortalecer este nuevo evento en este centro de convenciones que tenemos aquí en el Duam”.

Es el último encuentro antes de que el día lunes se abran los sobres de la licitación para construir a la vera del río Limay el segundo centro de convenciones de la ciudad de Neuquén capital. Vamos a tener un nuevo centro de convenciones porque este nos ha empezado a quedar chico”, expresó el mandatario provincial.

En cuanto a esta edición de la feria, el gobernador destacó que “se han incorporado otros destinos, han venido otras provincias como Chubut, La Pampa, Río Negro, la ciudad de Buenos Aires” y también señaló que además “brinda la posibilidad de que los estudiantes de la facultad de Turismo de la UNCo, de manera ad honorem, hagan una pasantía aquí, mostrando los distintos stands”.

Por último, refiriéndose a la ciudad de Neuquén, dijo que “tiene distintos causales y factores decisivos para que sea destino turístico. Y en esto tenemos que trabajar. Nos hemos comprometido a trabajar en equipo y codo a codo para llevar adelante las inversiones necesarias para que quien llegue a la capital sea atendido y se pueda sentir como si estuviera en su casa, y así tome la decisión de volver. Neuquén capital es la puerta de ingreso a la Patagonia y tenemos que aprovecharla para mostrar con amabilidad y cordialidad cómo somos los neuquinos y los patagónicos”.

Durante la jornada, se entregaron una serie de libros referidos a la temática del turismo neuquino.

La feria

En esta edición participaron 34 stand expositores en más de tres mil metros cuadrados de feria, de los cuales 18 fueron de oferta turística de la provincia organizados como productos, marcas y rutas turísticas, como por ejemplo: Termas, Nieve, Dinos, Vaca Muerta, Petróleo, Vino, Chacras, Fe, Ruta 40, Ruta 7 Lagos, Pehuén, Pesca, Eventos Internacionales, Eclipse, Turismo de Reuniones, Norte Neuquino y Sector Prensa.

Además, se pudo visitar otros 18 stands invitados: Facultad de Turismo, secretaría de Turismo de Nación, Ospepri, Parques Nacionales, JetSmart, Aerolíneas Argentinas, Apart 815, Artesanías Neuquinas, Hotel del Comahue, Melewe, ciudad de Buenos Aires, Chubut, Ente Patagonia, CFI, Mutual Policial, Crediguia, Aavyt y AHGN. Los operadores invitados para rondas de negocios que se realizaron provenian de: Montevideo Uruguay, Curitiba Brasil, Santa Cruz de la Sierra Bolivia, provincias de Córdoba, Mendoza, Chubut (Puerto Madryn) y Buenos Aires. Asimismo, hubieron 47 participantes como vendedores de la provincia.

La actividad fue desarrollada por el gobierno de la provincia del Neuquén, con la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través del COPADE, el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y el Instituto provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN).

Actividades

El cronograma de actividades incluyó para el día de la inauguración, distintas disertaciones como Argentina es Diversidad: Turismo LGBT; Ruta de los Arreos, presentación de El Bolsón Bienestar, a cargo de Marcos Gallardo, presidente de la Cámara de Turismo y Caracterización del Mercado Uruguayo.

En cuanto a la variedad gastronómica estuvieron presentes el food truck “Mosqueta”, ofrecio sus reconocidas delicias al público. También se hizo presente la propuesta culinaria de “Juanito”, como así también el food trucks “Ignacio”, de Villa Pehuenia.

En esta edición de la feria, y de la mano de las Termas de Copahue, se contó con la presencia del Copahue Medita, donde los visitantes participaron de clases de yoga y talleres de cocina saludable. En tanto, durante el sabado disfrutaron de “Cocina en Vivo” y “Cocina Saludable”.

Por último, el domingo los asistentes pudieron deleitar con Mousse de Chocolate, por Sebastián Caliva y Nicolás Sotelo, ganadores del Torneo Federal de Chef 2019 Hotel Tower.

La oferta se complementó con stand de productores y artesanos, donde se pudo degustar y adquirir productos de toda la provincia como miel, cerveza, aceite de oliva, alfajores, chocolates, vinos, hongos y dulces, entre otros.