Novedades

Termas de Copahue seguras y responsables

23 febrero, 2021

La temporada termal comenzó en diciembre, con una apertura diferente y con cambios debido a la pandemia. El destino de Caviahue-Copahue alcanzó un 85% de ocupación durante el último fin de semana largo. Recientemente especialistas del CONICET avalaron la apertura de la Laguna Verde con previo baño jabonoso. A continuación, los protocolos que hicieron posible una apertura segura y responsable en las Termas.

Previo a la temporada que comenzó el pasado 15 de diciembre de 2020, el Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén a través del Ente Provincial de Termas (EPROTEN) llevó adelante un importante trabajo de investigación, bajo la aprobación de Salud Pública, para determinar los procedimientos y las prestaciones que no presentan riesgo frente al Covid-19.

En principio la apertura se realizó a un 50%, teniendo en cuenta el tiempo real de la prestación y el tiempo de desinfección. Se estableció un solo sentido de circulación, así como la asistencia al complejo mediante horarios diferenciados (a la mañana los mayores de 60 años, y por la tarde las demás personas).

Cabe destacar que durante el último fin de semana fue posible ofrecer y permitir disfrutar de la Laguna Verde, a partir de una definición avalada por un informe científico emitido por especialistas del CONICET. De acuerdo al informe, para poder utilizarla, es necesario que los turistas deban cumplir con un protocolo que plantea un baño jabonoso previo.

Los horarios diferenciados y el sistema de turnos fueron medidas fundamentales para evitar la aglomeración de personas en el Complejo. En este aspecto se incorporó la modalidad digital para realizar la reservar de turnos, mediante el nuevo sistema de turno digital siguiendo el siguiente enlace:Turno Previo Digital , o bien por teléfono al  02948-495135.

Un procedimiento importante antes de cada prestación es la denominada “ducha jabonosa” que debe realizar cada turista. Las nuevas duchas se construyeron para tal fin, respetando otra red de desagüe, ya que es imposible verter agua potable a las lagunas, porque arruinaría el recurso mineral de las termas.

Todos los servicios termales y los protocolos de atención que se aplican en Copahue fueron aprobados por el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén.

En este sentido, cabe destacar que las aguas termales que no se encuentran habilitadas para su uso obedecen a los resultados de pruebas en laboratorio, en donde se analizaron las diferentes muestras de aguas termales de Copahue y su reacción al virus, cuyos resultados arrojan que no es segura la utilización del Agua Ferruginosa, Sulfurosa Baño 7.

Además de ello, las piletas tradicionales, como la Ferruginoso Baño 8; Inmersión con Agua Sulfurosa Baño 7 y Baño 9, no se encuentran habilitadas, teniendo en cuenta que tampoco es posible la realización del recambio de agua, y adecuada sanitización de las mismas luego de cada prestación.

Es importante reforzar que los servicios de vapor y nebulizaciones actúan directamente sobre las vías respiratorias, principal foco de ingreso del virus que provoca Covid19, por lo cual no se encuentran habilitados.

Para consultar en detalle todas las prestaciones termales habilitadas desde el 15 de diciembre, así como todos los protocolos de seguridad consultar el siguiente documento: Protocolo Termas

Más Información

www.termasdecopahue.gob.ar

Protocolo Termas

Reserva de Turnos:

Turno Previo Digital

Tel: 02948 495135