Novedades

La provincia celebra hoy el Día Mundial del Pinot Noir

18 agosto, 2021

Esta variedad de uva de vino se da muy bien en zonas como la patagónica. Neuquén cuenta con 239 hectáreas, posicionándose entre las primeras en todo el país.

Neuquén celebra hoy el Día Mundial del Pinot Noir con un total de 239 hectáreas (ha) cultivadas, lo que la coloca como la segunda provincia Argentina con más superficies de esta cepa luego de Mendoza.

Según un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura del 2020, el Pinot Noir registró hasta ese año un total de 1.993 ha cultivadas, lo cual representa el 0,9% del total de vid del país.

También el documento indica que la cantidad de ha del Pinot ha aumentado un 10,6% en el período 2010-2020 en todo el país. En Mendoza creció un 12,7%, en Neuquén un 6,5%, en Río Negro aumentó un 5,8% y en el resto del país un 2,6%.

La provincia del Neuquén integra la Ruta del Vino de la Patagonia, concentrándose principalmente en la localidad de San Patricio del Chañar, a tan solo 48 kilómetros de la ciudad de Neuquén, y en Chos Malal en el Corredor Neuquén Norte.

En esta zona, los suelos son arenosos y pedregosos que junto al clima seco, vientos moderados y una gran amplitud térmica, dan una gran sanidad a los cultivos y excelente nivel de acidez.

Las bodegas que forman parte de esta Ruta Turística son: Del Fin del Mundo, Malma, Familia Schroeder, Patritti, Secreto Patagónico en la localidad de San Patricio del Chañar y Des de la Torre en Chos Malal.

Se trata de establecimientos modernos, funcionales, equipados con la última tecnología y preparados para recibir a los turistas. Lo mismos pueden realizar para visitas guiadas, comprar y degustar de vinos, y saborear platos de la cocina regional elaborados por especializados chefs.

Sobre el Pinot Noir

La variedad Pinot Negro (noir en francés) crece en todo el mundo, sobre todo en las regiones frías, aunque es asociada especialmente con la región francesa de Borgoña.

Otras regiones vitícolas han logrado reputación con ella, como el Valle del Willamette de Oregón, Carneros, la Costa Central y la zona del Río Ruso (Russian River) de California, la región surafricana de la bahía Walker, Tasmania y el valle de Yarra de Australia y las regiones de Central Otago, Martinborough y Marlborough de Nueva Zelanda.

Esta variedad se usa también para la elaboración de vino espumoso en la región de Champaña y en otras regiones vinícolas. Se considera que produce algunos de los vinos más elegantes del mundo. Es una variedad difícil de cultivar y de vinificar.

Su fina piel y sus bajos niveles de compuestos fenólicos hacen que produzca vinos con un color claro, cuerpo medio y pocos taninos.

Cuando son jóvenes, los vinos de pinot noir tienden a tener aromas a frutas rojas, como cerezas, frambuesas y fresas.

Se caracteriza fenotípicamente por sus hojas medianas, enteras algo plegadas y poco contorsionadas, de tamaño mediano a chico, orbicular, ampollado grueso, con dientes pequeños, tendencia a agudos, seno peciolar en V bordes con tendencia a lira. Punto peciolar verdoso.

Pecíolo corto, glabro, coloreado. Racimo pequeño, bien lleno a compacto, cilíndrico, alado, con bayas pequeñas, esferoides, negro-azulado.