Novedades

Caviahue celebra la XXXII Fiesta provincial del Piñón

15 marzo, 2022

El sábado 19 y el domingo 20 de marzo, se realizará en Caviahue la Fiesta provincial del Piñón. Se trata de un homenaje al fruto del pehuén, árbol milenario y ancestral que se encuentra en la ruta homónima de la cordillera neuquina.

Flyer de la Fiesta del Piñón

En la localidad de Caviahue se celebra cada año la Fiesta Provincial del Piñón, un evento pensado para los lugareños y extendido a todos los visitantes que quieran conocer la región, los paisajes, las actividades y costumbres de la gente de Caviahue.

El día sábado a partir de las 10.30 horas comenzarán las diversas actividades festivas en el predio: jineteadas, doma de potros, cinchada, la vuelta al palo y la tirada de riendas. También se desarrollará el tradicional desfile gaucho. A partir de las 23, se desarrollará la Bailanta Campera que tendrá, entre los espectáculos artísticos, la actuación de: Los Hermanos Oses, Sentimiento Chamamecero, Los Gauchitos del Chámame, Los Chamas del Alba y Los Cumpas. En esta ocasión amenizarán la velada los relatores: Jorge Méndez y Pedro Torres y los payadores serán: José Tapia, Obaldino Torres, Juan Parada Cúrbelo y en primera guitarra, Nahuel Reyes.

Paisaje conformado por un arroyito con Araucarias y cerros de fondo

En tanto el domingo será el turno del espectáculo de jineteadas, monta especial y desafío en basto y encimera con $200.000 a repartir. Asimismo, durante la jornada también se desarrollarán destrezas criollas: jineteadas, doma de potros, cinchada, la vuelta al palo y la tirada de riendas. Además, habrá exposiciones, venta de artículos artesanales y de comidas y bebidas; y se desarrollará degustación de productos y comidas elaboradas en base a harina de piñón.

La fiesta nació en la década de 1980 con la intención de realizar un homenaje al hombre de la zona y sus tradiciones en un evento de carácter cultural. Poco a poco fue creciendo y se promocionó como una ocasión para dar a conocer los atractivos de Caviahue y Copahue, que repercuten en todo el mundo como las termas o los bosques milenarios de araucarias. La celebración es una gran oportunidad para conocer lugares como el Parque Provincial Copahue, las montañas, arroyos, cascadas, las termas y los bosques de la zona.